¿Cómo ganar a la Campeona del Mundo?

Marcos Íñiguez | Madrid 19/06/2012 01:44

Vaya por delante que para ganar a España hay que rezar varios avemarías, tener el día perfecto y que los bajitos se hayan levantado con el pie malo. Croacia casi tuvo ese día.

El seleccionador croata dio una lección de estrategia de la que seguro tomarán nota nuestras futuras rivales y de no ser por San Iker, seguramente otro gallo nos cantaría.

Algunos nos preguntábamos cómo la selección de Croacia, sin ningún crack a la altura de nuestros iniestas, silvas, torres o xavis, pudo tener a España contra las cuerdas durante tantos minutos. La respuesta está en el planteamiento. Bilic encontró la kriptonita de La Roja y si comparamos el mapa de calor de los dos últimos partidos que ha jugado España, lo veremos con claridad. El algodón no engaña.

Así jugó España contra Irlanda:

… Y así contra Croacia:

Defensa: El seleccionador croata cambió su dibujo contra España y dejó en la banca a Jelavic, jugando con un solo punta. La premisa era mantener a los bajitos lo más lejos del área posible, aunque para ellos sus defensas tuvieran que emplearse con dureza. [Que se lo digan a Silva]. Iniesta y el canario podían respirar en la zona 3/4, pero no más allá. La otra consigna: evitar la entrada de los laterales españoles, en especial las punzadas por la banda izquierda de Jordi Alba.

Centro del campo: Bilic metió un hombre más en el centro, la defensa española no pudo jugar tan adelantada y Xavi tenía que retrarsar su posición para comenzar la jugada en el centro del campo.

Ataque: Pasaba por las botas de Modric, liberado de sus tareas defensivas, y la altura de sus delanteros en las jugadas a balón parado. Así llegaron sus dos ocasiones.