La candidatura, propuesta por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, incide en los valores deportivos y de concordia que transmiten los dos capitanes de la Selección Española, amén de su impecable trayectoria profesional en Real Madrid y Barça, donde también lucen el brazalete. Fue precisamente su amistad y afecto los que permitieron corregir la cadena de incidentes que ambos clubes protagonizaron en 2011 tras el 'Maratón de Clásicos'.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concederá a quien "además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte.
A este Premio optan un total de 21 candidaturas procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovenia Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Sierra Leona, Suecia y España.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.