Iker Casillas
El capitán de la selección ya es el internacional que más partidos ha jugado con ‘La Roja’. Ha defendido la portería de España en tres mundiales y en Polonia y Ucrania jugará su cuarta Eurocopa. Es actualmente el mejor portero del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), premio que ha recibido en cuatro ocasiones. Casillas es el gran líder del vestuario. Su imagen cercana y su espíritu luchador representan perfectamente los valores de ‘La Roja’.
Andrea Pirlo
El rendimiento de Italia depende en gran medida del nivel de Pirlo. Su visión de juego le convierten en el duque del centro del campo de la 'Aquadra Azurra'. A sus 32 años, el veterano centrocampista sigue demostrando que le queda fútbol en sus botas. Acaba de conquistar el Scudetto con la Juventus. La Euro2012 será, seguramente, el último gran torneo que Pirlo juegue con su selección, así que intentará firmar una gran despedida en Polonia y Ucrania.
Robbie Keane
Es el capitán y el máximo goleador de la selección irlandesa. Keane representa los valores celtas y pone su experiencia al mando de una selección joven. Es un rematador potente que vive en el área. Ha pasado por grandes equipos de Europa, como el Inter o el Liverpool. En la actualidad y a sus 31 años vive su ocaso jugando compartiendo vestuario con David Beckham en Los Ángeles Galaxy.
Luka Modric
El Tottenham pagó 21 millones de euros por este centrocampista del que muchos grandes, incluidos Barcelona y Real Madrid, se interesaron. Apodado el ‘Cruyff balcánico’ tanto por su parecido físico como por su forma de jugar, Modric llega en su mejor momento a la Euro 2012. Tiene 26 años y ha sido internacional en 42 ocasiones con Croacia. Su estilo de juego le hace mucho más peligro cerca del área rival y tiene un potente disparo con la pìerna derecha. Este año, el 14 ‘Hotspur’ ha firmado 5 goles y 6 asistencias en la Premier League.
Robin Van Persie
Llega a la Eurocopa en el mejor momento de su vida y tras acabar la Premier como máximo goleador. Solo Messi y Cristiano Ronaldo le hacen sombra al delantero holandés del Arsenal. Este año ha marcado 36 goles y los ha firmado de todo tipo: 20 con la pierna izquierda, 14 con la derecha y 2 de cabeza. Es efectivo en el área, pero también sabe combinar cerca del área y jugar de espaldas. Sin duda, Polonia y Ucrania serán los mejores escenarios para demostrar su espectacular estado de forma y su efectividad, aunque para ello tendrá que medirse en la fase de grupos a Portugal y Alemania.
Messut Ozil
Máximo asistente de la Liga BBVA con 17 asistencias, Ozil se ha confirmado como una de las piezas claves del Real Madrid de récord de esta temporada. Tiene en su pierna izquierda un guante y es capaz de ver pases donde pocos jugadores lo ven. El juego de la Mannschaft depende en gran medida de la inspiración de Ozil.
Cristiano Ronaldo
La Euro2012 es la gran oportunidad del crack luso para arrebatarle el balón de oro a Messi, pero no es tarea fácil. Antes deberá eliminar en la fase de grupos a Holanda o Alemania. Sus 46 goles (en 38 partidos) de la Liga han servido para que el Real Madrid conquiste al título, batiendo el récord histórico de puntos y goles en el campeonato español. Es uno de los delanteros más completos del mundo y domina todas las facetas: desborde, velocidad, cabeza y un potente golpeo con ambas piernas.
Christian Eriksen
Apodado ‘El nuevo Laudrup’, el centrocampista del Ajax es el líder de la nueva generación de jugadores daneses. Llega a la Euro2012 con tan solo 20 años, pero con una gran calidad a la hora de dar el último pase. Creció viendo al Michael Laudrup del Barcelona. Tiene una zancada elegante y es hábil con el regate. Los ojeadores de los grandes clubes europeos seguirán todos sus movimientos, ya que en la fase de grupos, Eriksen tendrá que demostrar su calidad ante rivales de la talla de Alemania, Holanda y Portugal.
Zlatan Ibrahimovic
Las opciones de Suecia en la Eurocopa pasan por las botas del excéntrico delantero del Milán. ‘Ibracadabra’ es conocido en Europa tanto por su tremenda calidad como por su polémico comportamiento. Su trayectoria con la selección sueca no es una excepción. Dejó la selección por problemas con el anterior seleccionador, Lars Lagerback, pero ha regresado portando además el brazalete de capitán. Su estatura (mide 1,95) no es un obstáculo para convertirle en uno de los delanteros más ágiles de Europa. Este año se ha convertido en el máximo anotador del Calcio tras marcar 28 goles en el campeonato.
Karim Benzema
El 9 del Real Madrid ha sacado su mejor repertorio esta temporada relevando a Gonzalo Higuaín al banquillo. Benzemá no es un killer del área al uso. El delantero francés tiene un perfil de 'jugón' y sabe asociarse a las mil maravillas con los mediapuntas. Además, se mueve entre líneas como pez en el agua. Laurent Blanc es consciente del salto de calidad que ha dado Benzema en esta temporada y le tiene reservado un papel protagonista en la Eurocopa.
Wayne Rooney
Se perderá los tres partidos de la fase de grupos por la sanción. La UEFA le impuso este castigo por agredir a un jugador de Montenegro. Este año ha marcado la notable cantidad de 36 goles en la Premier (25 de ellos con su potente derecha). Es un delantero incansable, rudo y con una fuerza extraordinaria. Todo un todoterreno del área, aunque en ocasiones pierde los papeles.
Anatoliy Tymoschuk
El mediocampista del Bayern Munich se turna la capitanía de la selección ucraniana con Shevchenko, que a sus 35 años seguramente colgará sus botas tras la Euro. Ambos están curtidos en las grandes ligas europeas. Tymoschuk tiene un rigor táctico envidiable que le ha llevado a conquistar numerosos títulos con el Shakhtar Donetsk, el Zenit ruso y el equipo bávaro en el que juega actualmente. Las mayores esperanzas de la selección anfitriona de la Euro están en este polivalente jugador, cuyo oficio le hace rendir también con nota como defensa central.
Pter Cech
El guardameta del Chelsea se reparte con el centrocampista ‘gunner’ Rosicky el protagonismo de la selección checa. Cech es un portero de gran envergadura (mide 1,97) y llega a la Euro en uno de los momentos más dulces de su carrera. Sus paradas contra el Barcelona han sido vitales en el pase del Chelsea a la final de Champions. Mejor portero de la Eurocopa 2004 y del mundo en 2006 (por la IFFHS). Actualmente ocupa es el 5º mejor portero del mundo, según el organismo de estadística. Es un especialista en los penaltis, un dato a tener en cuenta en un torneo del KO como la Eurocopa.
Georgios Samaras
El pase de Grecia a Cuartos de final en un grupo igualado (Polonia, Rusia, República Checa) depende en gran medida del estado de forma de Samaras y del también delantero Salpingidis. Samaras cuajó un notable mundial en Sudáfrica, convirtiéndose en el jugador más destacado de su selección. Como dato curioso, jamás ha jugado en el campeonato griego. Es un jugador luchador y de potente zancada, más peligroso cuando se escora por la banda izquierda. En la actualidad y desde 2008 juega como delantero del Celtic de Glasgow, con el que ha ganado una Liga y dos Copas. Previamente jugó en el Manchester City, que pagó por él 6 millones de libras, la mayor cantidad pagada por un jugador heleno.
Andrei Arshavin
El auténtico zar de la selección rusa. El buen juego de Rusia pasa por sus botas. Cuando el ex ‘gunner’ y actual jugador del Zenit de San Petersburgo (su ciudad natal) tiene un buen día, es determinante. ‘El maguito’, como le llaman sus compatriotas, destaca por su gran visión de juego, su conducción de balón y sus movimientos entre líneas. Además, es un centrocampista con llegada. Sus 17 goles para Rusia lo acreditan.
Robert Lewandowski
El goleador de la anfitriona Polonia. Ha sido crucial para la Bundesliga conquistada este año con su actual equipo, el Borussia Dortmund. No le tembló el pulso a la hora de asumir el papel de delantero de su equipo tras la lesión de Lucas Barrios. A sus 23 años ya ha demostrado sus mejores virtudes. Es un delantero muy directo, de fácil desmarque y tiene uno de los mejores remates a la media vuelta de la Euro.