El mostoleño, que atesora 131 internacionalidades con la 'Roja', se ha hecho con la portería de la actual campeona de Europa y del mundo desde el Mundial de 2002 en Japón y Corea del Sur después de haber acudido a la Eurocopa 2000, donde fue suplente de José Francisco Molina y Santi Cañizares.
Asentado en la portería de su club de toda la vida, el madrileño tomó las riendas de defender la del combinado nacional a partir de la cita en Corea del Sur y Japón, favorecido en parte por la baja a última hora de Cañizares y después de haber pasado un año malo en el Real Madrid, precisamente bajo la batuta de Vicente del Bosque.
El salmantino envió de forma sorpresiva al banquillo a Casillas y le dio la titularidad a César en el tramo clave del año, coronado con la conquista de la 'Novena', donde, sin embargo, el portero madrileño salió del banquillo para resultar clave y empezar a añadir muescas a sus vitales actuaciones. Dos paradas en las acciones desesperadas del Bayer Leverkusen permitieron al club blanco levantar el trofeo, y un Casillas en lágrimas, casi arrebataba protagonismo y elogios a la magnífcia volea de Zinédine Zidane.
A partir de ahí nadie le ha inquietado, ni en el combinado nacional ni en su equipo, con el añadido de que las lesiones le han respetado. El de Móstoles pudo con cualquier rival que le pusieron en su club o en la 'Roja', en esta pese a la eclosión del azulgrana Víctor Valdés y gozó de la confianza de todos los seleccionadores.
Además, sus actuaciones han resultado claves, sobre todo en los dos grandes éxitos del combinado nacional. En Austria y Suiza, fue clave en la tanda de penaltis ante Italia, deteniendo los lanzamientos de De Rossi y Di Natale y acabando con la 'maldición' de los cuartos.
Luego, le tocó el turno en Sudáfrica, donde sólo Suiza, en una carambola desafortunada, le hizo gol, y donde detuvo un penalti clave a Óscar Cardozo en cuartos, y amargó a su excompañero Arjen Robben en la final, sobre todo con un pie 'mágico', tan clave como el tanto de Iniesta.
"Tiene esa estrella, ese momento. Cuando todo parece perdido sale Iker y te salva. Tiene un crédito, una vida más", recordó su compañero de selección y amigo Xavi Hernández sobre el portero madridista, que, como capitán y conocedor de la importancia del tema, dio el necesario paso al frente cuando la relación entre los jugadores de Real Madrid y FC Barcelona se enturbió.
Toda la información sobre Íker Casillas