Logo de Eurocopa

Eurocopa

El juego de España recibe las primeras críticas de la prensa internacional

Álvaro González 25/06/2012 21:04

El mundo del fútbol es así. La selección francesa puede ser un día la unión de jugadores de diferentes orígenes por la Grandeur, y al siguiente un grupo de tipos sin arraigo que sólo piensan en sí mismos y tienen conductas de raperos de suburbios. Con España las cosas no son distintas. Nuestra forma de jugar, no dejar que el rival tenga la posesión del balón, ha sido calificado como la quintaesencia del fútbol hasta hace pocos días. Ahora, empiezan a aflorar ciertas discrepancias, como un artículo de Reuters que ya nos ha bautizado como el “Tiki-Takanaccio”.

Según cuenta Simon Evans para la agencia, el encuentro entre Francia y España de cuartos terminó entre pitidos y abucheos de muchos de los asistentes. Existía una notable frustración por haber pagado por ver a dos de los mejores equipos del continente librar una batalla sin mucha enjundia: “con un juego desalmado”.

Los franceses, fatal. Encerrados en su campo, decepcionaron por salir a jugar sin “ninguna convicción o creencia”. Pero España tampoco se libra. Dice que no abogamos en absoluto por la “creatividad”, que los aficionados esperan más del equipo que domina el fútbol mundial durante los últimos cuatro años.

Tiki-takanaccio

Así ha nacido este nuevo término despectivo hacia el juego de La Roja, el “tiki-takanaccio”. Señala el reportero que combinamos hacia atrás, hacia los lados, que inundamos la jugada de pases, pero que no lo hicimos para llevar peligro a la meta francesa, sino para que ellos no nos atacaran a nosotros: “Resultó decepcionante ver a un equipo que persiguen un gran torneo, jugar con la ambición limitada después de haberse adelantado en el marcador”.

“La posesión de balón se ha convertido en algo negativo, en un recurso defensivo (…) Por largos tramos, España se afana a la pelota no para crear, sólo para dejar que pase el tiempo. Mientras el juego del Barça consiste en intercambios rápidos cerca del área con Messi para poner el broche de oro, España es mucho más negativa”.

La parte más florida del artículo es cuando compara lo pragmático del juego español con los bloques de la arquitectura racionalista propios del comunismo que hay en Ucrania. Y además, advierte de que con los contrataques de Cristiano Ronaldo y Nani, las cosas no van a ser tan sencillas en semifinales.