El Croacia-Portugal de octavos fue el mejor ejemplo de que la posesión y los pases no dan el pase a cuartos de esta Eurocopa. Con tan solo el 40,6% de posesión y 498 pases, los portugueses se llevaron el partido a cuatro minutos de la tanda de penaltis. Las estadísticas de los remates, duelos ganados, precisión en los pases, centros y saques de esquina también fueron favorables para los croatas. De poco les sirvió ya que terminaron perdiendo y no estarán en cuartos.
Fue un partido sin apenas oportunidades, tanto que hubo que esperar hasta el gol para ver el primer remate a puerta de todo el partido. Las pocas ocasiones de peligro acabaron en remates que se marcharon muy lejos de ambas porterías.
Estos datos avisan a la Roja de que no todo es posesión y pase, también hay que tirar a puerta. En los tres partidos de la fase de grupos, España ha dado una media de 692 pases por los 406 de Italia. Lo que significa que los de Del Bosque han dado una media del 40% más de pases que Italia. Parece que las estadísticas de pase y posesión serán para la Roja en su partido de octavos ante Italia pero Croacia ya demostró que eso no lo es todo para pasar a cuartos.