El Danskernes Parti, Partidos de los Daneses, publicó en su cuenta de Facebook el pasado 4 de julio una fotografía de la selección francesa y de la Islandia, pidiendo a sus seguidores que compartieran la imagen si creían que el equipo galo tenía que jugar la Copa de África. Junto a la imagen de los jugadores franceses aparece el capitán de la selección islandesa, Aron Einar Gunnarsson, algo que ha hecho reaccionar de inmediato a la Federación de Islandia.
El organismo del fútbol islandés ha exigido al partido ultraderechista danés que borre la publicación en Facebook por utilizar la imagen de su selección como propaganda racista. "Con la Eurocopa, Islandia y los islandeses de todo el mundo han ganado respeto desde una actitud positiva, y la Selección de Islandia no quiere tener nada que ver con este tipo de propaganda del odio. La Selección lamenta haber sido asociada con el Partido de los Daneses y le exige que se detenga de forma inmediata. Además, instamos a la gente a que denuncie este tipo de cosas en Facebook", señaló la Federación islandesa de Fútbol.
La publicación aún no ha sido despublicada de Facebook aunque la Federación islandesa de Fútbol se ha desmarcado por completo de la propaganda racista. El Partido de los Daneses está intentando recoger firmas para poder presentarse a las próximas elecciones en Dinamarca, ya que en los anteriores comicios no consiguió ningún diputado.