Los sabores del Atlántico conquistan la tierra de los volcanes
El concurso ‘WE LIKE FISH’ renace en La Palma para fomentar el consumo del producto local y potenciar la economía tras la erupción de Cumbre Vieja
El periodista y escritor Boris Izaguirre ha presentado la final de este certamen en el que han participado ocho centros canarios de Formación en Hostelería
Estudios científicos demuestran que los nutrientes del pescado contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso
Fresco, lleno de aroma y en tierra de volcanes. El pescado que brota en aguas canarias se reinventa gracias al talento de ocho aprendices que quieren consolidar la gastronomía como el motor de sus vidas.
¡Y qué delicia para nosotros! España es el cuarto país de Europa con más consumo de pescado -por persona- por detrás de Noruega, Islandia y Portugal, según una encuesta reciente elaborada por el Consejo de Productos del Mar de Noruega. Tiene tantas proteínas como la carne, es rico en vitaminas, posee minerales como calcio y hierro, y constituye una importante fuente de Omega 3, beneficioso para la salud cardiovascular.
Las propiedades nutricionales del pescado son infinitas. Por eso nació hace un año la iniciativa ‘WE LIKE FISH’, un concurso que este año celebra su segunda edición y que este viernes ha llegado a su gran final.
En la isla de La Palma, bajo el sol y el calor del volcán Teneguía, el periodista y escritor Boris Izaguirre ha sido el encargado de dar luz a este proyecto que emerge para encumbrar los mejores platos, pero sobre todo para reforzar el talento de las Islas Canarias y apoyar a La Palma. Tal día como hoy, hace un año, el volcán estaba en plena erupción y el alma de los palmeros se sigue recuperando.
“Queremos promover la cultura del pescado y las especies que capturan nuestras flotas en aguas próximas a Canarias”. Esa es la razón de ser de ‘WE LIKE FISH’ según Juan Carlos Martín Fragueiro, ideólogo de esta iniciativa impulsada por la Organización de Productores Pesqueros OP ANACEF, en colaboración con el Grupo de Hoteles Princess.
En aguas próximas a África occidental, según explicó, abundan especies como la merluza negra, la brótola y el salmonete; Las tres variedades de pescado elegidas para los platos finalistas del certamen.
El mejor sabor del Atlántico debía lograr 100 puntos. Aunque no fue fácil para el jurado decidir qué plato conquistaba más su paladar. Ese ha sido el gran reto de Francisco Freire, presidente de OP ANACEF; Pablo Iraeta, miembro de la Secretaría General de Pesca; Juan Martín, gerente de OP ANACEF; Javier Bellido, director del hotel anfitrión de la cita, Teneguía Princess y Domingo Vega, chef ejecutivo del mismo.
En sesenta minutos, los ocho jóvenes concursantes han tenido que elaborar sus platos con ingredientes puntuables de innovación, gusto, sabor, textura y aroma, composición y preparación. Aunque, según el Jurado, “habría que añadir puntos extra para resaltar la actitud” de estos chefs en potencia, que en todo momento han irradiado ilusión.
Siete hombres y una única mujer que coinciden en las ganas, en la pasión y en su afán por aprovechar los productos de su tierra: Pescado fresco, pero también papas, batatas y gofio, entre otros sabores de la cocina tradicional canaria.
Los responsables de su aprendizaje, docentes de Formación Profesional en Hostelería, hoy se han convertido en comensales y degustadores de talento. Según han destacado, les enorgullece ver cómo se abre un abanico de oportunidades para estos jóvenes, gracias al esfuerzo y pese a haberse desenvuelto en un mar de nervios.
Quién sabe si este concurso será la antesala de su primer contrato laboral. Tal vez, todos estos centros ya han ganado una plaza en la cocina de un gran hotel o en un barco pesquero. Así lo anunciaron varios comensales a las jóvenes promesas del CIFP San Cristóbal, IES Arguineguín, IES Faro Maspalomas, IES Punta Larga, IES Virgen de las Nieves, IES San Marcos, IES Bañaderos - Cipriano Acosta e IES Santa María de Guía.
Aunque solo un plato conquistó la máxima puntuación del jurado. Después de conocer las creaciones, llegada la sobremesa y en medio de un ambiente acogedor en el restaurante anfitrión, emergió la voz de Boris Izaguirre para anunciar el vencedor: “¡Eduardo Pérez Toledo!”. Un jovencísimo chef que ha impresionado por su madurez a la hora de defender su destreza: “No es el volcán, es nuestra historia; los platos deben transmitir historia”.
El ganador de este certamen gastronómico nació en La Palma hace veinte años y desde los dieciséis comenzó su formación gastronómica. Hoy, ha representado al IES Puntalarga y ha recogido el reconocimiento con emoción. Su plato, inspirado en el último volcán de La Palma, ha recreado la lava mediante un arroz negro acompañado de merluza y tinta de calamar con un toque picante de guindilla.
A partir de ahora, este plato de nueva creación pasará a estar en las cartas de seis hoteles de Canarias. ¿Sus ingredientes secretos? Ganas y perseverancia.