Contenido patrocinado

Los mejores consejos para realizar las tablas de presentación durante estas navidades

  • Mercadona te enseña cómo hacer una buena tabla de aperitivos para no desentonar durante las navidades

  • Presta atención a los cinco tips que debes tener en cuenta para sorprender en las cenas navideñas

  • Tablas de quesos, patés e ibéricos: los integrantes perfectos para las cenas de estas fiestas

Durante las navidades, en las cenas en familia nunca puede faltar una buena bandeja de entrantes para ir abriendo el apetito. Las tablas de productos de la charcutería están de moda y son un ‘must’ para estas fiestas. Quesos, embutidos, patés… cualquiera de ellas son una buena opción. Además, son sencillos, rápidos y puedes prepararlos con los peques de la casa.

Sin embargo, si no tienes mucha idea sobre realizar una tabla o no sabes qué productos incluir, Mercadona nos ha ofrecido unos tips básicos para acertar a la hora de prepararlas. Este año, la cadena apuesta por la charcutería para estas fiestas. Surtido de calidad en el que se pueden encontrar quesos de todo tipo, diferentes patés e ibéricos ideales para compartir entre amigos y familia.

Si quieres triunfar durante estas navidades, ¡echa un vistazo a los consejos que nos ha dejado Mercadona!

Los consejos para hacer la mejor tabla de presentación a medida  

Si quieres ser el rey de las tablas de presentación, presta atención a los cinco tips que debes tener en cuenta para sorprender en las cenas navideñas:

  1. Seleccionar los productos: Planifica con anterioridad los que vas a utilizar y evita comprar de más
  2. Acompañamientos: Pueden ser desde frutas hasta mermeladas
  3. Presentacion: La tabla debe incluir un plato grande, cuchillos para untar y una bonita distribución para que sea agradable a la vista de los comensales
  4. Organización: Debes ordenar la tabla según su degustación y tiene que haber suficiente espacio entre productos para que los sabores no se mezclen
  5. Temperatura: Saca los productos con antelación para que se atemperen a temperatura ambiente. Esto permite que los sabores se desarrollen completamente

Con estos valiosos consejos, podrás realizar tablas de quesos, patés e ibéricos

La tabla de quesos de la que todo el mundo hablará durante la cena

La tabla de quesos de Mercadona se basa en una degustación de hasta 11 quesos seleccionados por su sabor. Recomendamos seguir un orden específico para degustarlos y apreciar mejor las características de cada uno. Además de combinar con diferentes acompañamientos, como frutos secos, naturales, deshidratados, tostas de pan…

Para realizar la tabla de quesos, deberemos utilizar:

  1. Queso de cabra: Es un lácteo de textura suave y forma cilíndrica, confeccionado a partir de leche de cabra
  2. Brie: Un clásico francés, reconocido por la textura sedosa y el suave sabor. Su corteza de moho blanco comestible le concede un toque distintivo y sofisticado, convirtiéndolo en una elección elegante.
  3. Semicurado de cabra: Hecho con leche de cabra, este queso logra un equilibrio entre el carácter de la leche y su textura firme, pero ligeramente suave gracias al proceso de maduración
  4. Camembert con trufa: De origen danés, con textura cremosa y sabor equilibrado. Se enriquece con la aromática trufa, haciendo de este una elección gourmet.
  5. Añejo ibérico: Con textura firme pero quebradiza, elaborado con leches crudas de vaca, oveja y cabra. Su largo proceso de maduración le confiere un sabor intenso con matices terrosos y un toque salado.
  6. Crema de queso brie con trufa: Una variante del brie con toque de trufa. Su textura suave y cremosa lo convierte en un manjar selecto.
  7. Cheddar curado: Este queso británico se caracteriza por su sabor intenso y textura firme, resultado de un proceso singular de maduración
  8. Gorgonzola: Es un queso italiano de pasta azul, con un ligero sabor picante y una textura cremosa.
  9. Queso viejo tostado: Combina la riqueza de un queso madurado con un toque tostado en su sabor
  10. Roquefort: Queso azul francés famoso por su sabor fuerte y su producción en las cuevas de Mont de Combalou, donde el ‘penicillium roqueforti’ le confiere su aspecto y sabor característico.
  11. Añejo seco de oveja: Este tesoro culinario es producido con leche de oveja cruda. Tras su proceso de maduración, obtiene un sabor intenso excepcional

Esta tabla de quesos viene ideal con mini biscotes de trigo, uvas blancas, nueces peladas, dátiles sin hueso y orejones. 

La Tabla de patés perfecta para abrir el apetito antes de la cena de Navidad

La tabla de patés conjunta prácticamente con todo. Con trufa negra y arándanos o con boletus, al Oporto, fresco o convertido en mousse o con frutas como los arándanos, acompañados de mermelada… sobre tostas o pan con pasas, los foies y patés.

Para obtener la tabla de patés de Mercadona, deberemos tener:

  1. Bloc foie gras de pato relleno: Hígado grado de pato relleno con queso de cabra. Gran sabor a pato, ideal para servir loncheado en tostadas.
  2. Paté pollo asado: Elaborado con pollo asado
  3. Paté fresco de trufa y arándanos: Paté de cerdo y pollo que se mezclan con trufa y arándanos para darle un sabor intenso, único y delicioso. Sin conservantes ni colorantes artificiales, lo que lo hace una opción saludable para aquellos que buscan productos naturales.

La trufa le da un sabor terroso y aromático, mientras que los arándanos le dan un toque dulce y ácido. La combinación de sabores es perfecta.

  1. Paté de jabalí con boletus: El sabor del paté de jabalí con boletus es intenso y lleno de matices. La carne del jabalí se caracteriza por ser una carne oscura y fuerte que se mezcla perfectamente con el sabor terroso y suave de los boletus. El resultado es un paté suave y cremoso que tiene un sabor inolvidable.
  2. Tabla de surtido mousse: Compuesta por tres porciones de paté de pato (aceituna, pimienta verde y dulce de calabaza) y una porción de mousse de oca
  3. Paté fresco vino de Oporto: Paté fresco con un toque dulce que le proporciona el vino de Oporto
  4. Paté ibérico con frutas: La novedad de Mercadona. Elaborado con hígado de cerdo y un ligero sabor a trufa

La Tabla de ibéricos, la solución ideal como aperitivo

Una tabla con un buen surtido de ibéricos es una solución ideal como aperitivo para una comida, pero también resuelve una cena fría rápida. Llamaremos la atención si organizamos la tabla con orden y se remata con picos, tostas y encurtidos. Está compuesta por:

  1. Salchichón y chorizo de cebo ibérico
  2. Lomo y jamón de cebo ibérico