AstraZeneca, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón (ALCER), ha presentado ‘Historias de pacientes’, una campaña para visibilizar una patología invisible, la enfermedad renal crónica, que afecta a uno de cada siete españoles1.
El actor Jesús Olmedo participa en esta serie de historias que protagonizan tres pacientes que sufren esta enfermedad común. En una sala de espera y con los nervios habituales de cualquier paciente, Mari Carmen, José Vicente y José Antonio confiesan cómo conviven diariamente con esta patología y qué ayudas reciben.
En España, la enfermedad renal crónica es una de las patologías que más casos registró entre los años 2006 y 20164. A nivel mundial, la ERC se situó como una de las 10 enfermedades más mortales durante el año 20193; una patología que afecta de forma silenciosa a los riñones5 y, si no es tratada a tiempo, puede derivar en una enfermedad renal terminal donde una solución sería inicio de terapia renal sustitutiva o un trasplante6.
Jesús Olmedo, al entablar conversación con los pacientes, no puede evitar reflexionar sobre la enfermedad ERC: “Quedé fascinado con los datos, uno de cada siete adultos la padece…1”. Además, el actor hace hincapié en que “dos de cada tres personas no saben que la tienen2”.
La ERC es una de las patologías más silenciosas que hay y José Antonio confiesa cómo descubrió su afección: “A mí se me produjo por una diabetes que he tenido durante muchos años. Yo consideraba que estaba controlada, pero, a través de la diabetes, los riñones se deterioran y dejan de funcionar como deben5”.
Una enfermedad que la mayoría de las veces acaba empeorando, como es el caso de Mari Carmen, que se va a ver obligada a iniciar una diálisis: “Ya tuve una charla la semana pasada y me dieron dos posibilidades, hacerla en casa o en el hospital. Ya me lo pensaré, pero, en principio, tengo que entrar”.
Por su parte, el protagonista del documental sobre la ERC ‘Un silencio que tienes que escuchar’, José Vicente Zugasti, explica a Jesús Olmedo que su familia ha sido un pilar fundamental desde que le diagnosticaron la enfermedad: “Tengo la suerte de que me apoyan en todo. Si a eso le añades una asociación que está ahí, defiende tus derechos, busca lo mejor para el paciente… Pues, ¿qué más se puede pedir?”.
Finalmente, los tres pacientes se reúnen para hablar sobre sus experiencias con la patología. José Vicente lanza una importante recomendación para toda persona recién diagnosticada con la afección: “El primer consejo que le daría a alguien al que le acaban de detectar enfermedad renal crónica sería informarse sobre qué es la ERC y qué la produce. Y para eso, es necesario acudir a su médico o a asociaciones”.
Referencias