Este miércoles 16 de noviembre es el día mundial de la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se trata de una enfermedad que afecta a la calidad de vida de millones de personas y que es la cuarta causa de muerte en España.
En nuestro país, aproximadamente el 75% de las personas que padecen esta enfermedad no están diagnosticadas, a pesar de que para ello solo haría falta una prueba sencilla e indolora llamada espirometría. Ese porcentaje es aún mayor en mujeres ya que se trata de una enfermedad más asociada a los hombres.
Los pacientes con EPOC presentan problemas respiratorios: obstrucción del flujo aéreo y dificultad para vaciar el aire de los pulmones. Una de las principales causas de la enfermedad es la exposición al humo del tabaco y la inhalación de otras sustancias tóxicas.
La EPOC es una enfermedad infradiagnosticada, sobre todo en las mujeres. Además, son ellas quienes pueden presentar algunos síntomas de manera más destacada, como por ejemplo:
La campaña “Con un par de pulmones”, puesta en marcha por GSK, tiene como objetivo concienciar sobre el infradiagnóstico de la EPOC, animar a cuidar la salud respiratoria y a preguntar a tu médico si presentas estos síntomas, haciendo especial hincapié en que la EPOC también afecta a las mujeres.
No esperes, si te sientes identificado o conoces a alguien con estos síntomas, anímale a consultar con su médico.