Tres recetas que mejoran al máximo con un chorrito de aceite de oliva por encima
Redacción Gastro
El aceite de oliva virgen extra le da el toque final a las mejores recetasEuropa Press
El aceite de oliva virgen extra forma parte de nuestra cultura gastronómica y queda bien con prácticamente cualquier plato
Un solo chorrito consigue coronar cualquier preparación, eso sin contar con sus grandes beneficios
Te mostramos tres recetas para chuparte los dedos con aceite de oliva virgen extra
Lo de verter un chorrito de aceite de oliva virgen extra para coronar el guiso o los cocidos es una costumbre muy arraigada en los fogones de nuestras abuelas. Lo hacían como el mejor acto de generosidad hacia su gente y daba gusto ver cómo caía este elixir con todo su esplendor. Aquel gesto continúa hoy en las cocinas actuales avalado por los conocimientos que tenemos ahora de salud y gastronomía.
Un chorro de aceite de oliva virgen extra La Española en crudo aporta al plato su sabor y aroma característicos, sin restar protagonismo al ingrediente principal, y además nos aseguramos de mantener intactos sus beneficios para la salud. Al no someterlo a altas temperaturas, conserva su alto contenido en ácido oleico y ácido linoleico, además de los antioxidantes y las vitaminas sensibles al calor.
Por sus cualidades, es el mejor aceite para consumir en crudo, con la ventaja de que marida perfectamente con cualquier alimento. Lo podemos poner sobre las tostadas, ensaladas, verduras a la plancha, un plato de pasta o una tabla de quesos, por ejemplo. Pero vamos a descubrir su efecto en un menú con tres recetas diferentes que tendrán en común ese delicioso broche dorado.
Fideuá con langostinos
Ingredientes para cuatro personas:
400 gramos de fideos medianos
Una sepia mediana
250 gramos de calamar
12 langostinos
Dos dientes de ajo
Un pimiento verde
Una cucharadita de pimentón dulce
Dos tomates pera
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra La Española
Cortamos la sepia y los calamares; rallamos el tomate, picamos el ajo y el pimiento verde.
Sofreímos los langostinos y a continuación añadimos la sepia y el calamar. Cocinamos a fuego medio-alto.
Añadimos el pimiento verde y la cebolla. Cocinamos e incorporamos el pimentón y el tomate, y medio vaso de agua si es necesario.
Una vez listo, añadimos un poco de aceite en el centro y sofreímos los fideos hasta que queden ligeramente dorados. A continuación, rehogamos todo e incorporamos el caldo de pescado. Subimos el fuego y lo llevamos a ebullición. Seguimos cocinando hasta que la fideuá adquiera un aspecto seco. Vertemos los langostinos y, como punto final, el chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Fideuá con langostinostelecinco.es
Merluza con ajos
Ingredientes para cuatro personas:
Una cabeza de ajos
4 rajas de merluza
1 cebolla
Seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de perejil picado
Sal y pimienta
Elaboración:
Encendemos el horno. Mientras, lavamos y secamos bien las rajas de merluza. En una fuente cubrimos el fondo con un poquito de aceite y colocamos las rajas de merluza salpimentadas por ambos lados.
Pelamos y cortamos en rodajas finas la cebolla y la colocamos en la fuente alrededor del pescado.
Espolvoreamos el pescado con el perejil picado y el ajo y lo metemos en el horno unos 20 minutos.
Por último, sacamos el pescado, lo ponemos en la fuente de servir y, antes de emplatar, lo regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra La Española para darle un toque jugoso adicional.
Merluza con ajostelecinco.es
Mousse de chocolate
Ingredientes para cuatro personas:
150 gramos de chocolate negro puro con contenido de cacao superior al 90%
Medio vasito de aceite de oliva virgen extra La Española
Tres huevos
80 gramos de azúcar glaseada
Elaboración:
Fundimos el chocolate al baño maría y retiramos del fuego. Separamos las claras de las yemas, reservando las claras en el frigorífico.
Añadimos las yemas al chocolate fundido y mezclamos con una espátula.
Montamos las claras a punto de nieve, añadimos el azúcar poco a poco y mezclamos con el chocolate. Dejamos reposar en la nevera un par de horas.
Servimos la mousse en forma de bola sobre tostadas y finalmente añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La combinación es irresistible.