Cuidarse con la alimentación y el ejercicio es imprescindible a cualquier edad, pero a partir de los 40 con más razón y ¿por qué? Porque nuestro metabolismo empieza a ralentizarse a partir de esa edad y por ese motivo es fundamental estimular la masa muscular y mantener valores bajos de grasa visceral y valores normales de grasa subcutánea.
Hoy en Enphorma Ejercicio queremos darte las claves para que logres disfrutar de un envejecimiento activo y tengas una buena calidad de vida durante la tercera edad, para lo cual es necesario que incluyamos la práctica de ejercicio físico en nuestro día a día a partir de los 40, sino lo habías incluido antes. Además, planificar un buen entrenamiento para la década de los 40 a los 50 no sólo nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, sino que también nos ayudará a prevenir los peligros del sedentarismo para la salud, ya que es habitual que en esta etapa abandonemos la actividad física por cargas familiares, laborales o por pereza.
Es importante también resaltar la importancia del entrenamiento en mujeres durante la menopausia. Las mujeres durante el climaterio experimentamos numerosos cambios hormonales, físicos y psicológicos y hay mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, por la disminución de los estrógenos, una hormona que protege nuestros huesos. Los expertos recomiendan hacer ejercicio aeróbico como salir a correr, montar en bicicleta, nadar…para incrementar el consumo de oxígeno y movilizar grandes grupos musculares, lo que ayuda a mantener o perder peso. Pero son igual o más importantes los entrenamientos de fuerza. Estos entrenamientos se pueden realizar con pesas o gomas de resistencia, pero entrenar la fuerza nos ayudan a reducir el exceso de grasa corporal y a fortalecer los músculos. Y no podemos olvidar los estiramientos y los ejercicios de equilibrio.
Si quieres ponerte, no te pierdas el último programa de Enphorma en el que podrás seguir paso a paso los ejercicios realizados para mejorar tu estado físico, sobre todo a partir de los 40.