Meditación o mindfulness: la llave del bienestar
Además de calmar la mente, la meditación nos ayuda a conectar con una sensación de paz y vivir en armonía con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
Su capacidad para reducir el estrés, dolor y mejorar calidad del sueño, el sistema inmune y hasta el estado de ánimo, ha disparado su práctica y su popularidad entre personas de todas las edades y condiciones
Lo único que se requiere para practicarla es motivación, compromiso, perseverancia y mucha paciencia
Aunque la meditación ha sido practicada durante miles de años para lograr un estado de calma, serenidad y claridad mental, ha sido, fundamentalmente en este siglo, cuando se han podido demostrar (con abundante evidencia científica), sus posibles beneficios sobre la salud física y mental.
Su capacidad para reducir el estrés o el dolor crónico y mejorar la calidad del sueño, nuestro sistema inmune y hasta nuestro estado de ánimo, ha disparado su práctica y su popularidad entre personas de casi todas las edades y condición. Bien con el nombre de meditación, mindfulness o “atención plena”, cada vez son menos los que ni siquiera han intentado, por lo menos una vez, sumarse a este saludable hábito.
Hoy, en Enphorma Psicología, veremos las claves para persistir y ser constantes en la práctica de esta disciplina, repasaremos sus beneficios más relevantes y resolveremos algunas dudas en torno a ella.
Pero antes de nada, ¿qué se entiende por meditación hoy en día?
Pues es un proceso de autoconocimiento, que implica enfocar la atención en el momento presente, observando nuestros pensamientos, emociones y sensaciones pero sin juzgarlas. Meditar nos permite acceder a nuestra esencia, conectar con una sensación de paz y vivir en armonía con nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Su práctica, requiere compromiso y mucha paciencia, pero sin duda nos puede aportar un mayor bienestar físico, mental y emocional.
Es algo que no se puede forzar, la experiencia de meditar surge cuando nos liberamos de las distracciones y los apegos mentales. No se trata de controlar nuestra mente sino de aceptar, soltar y dejar ir.
«Meditar es la ciencia de transformar el ser humano» - Sri Ravi Shankar
«La meditación es una forma de cultivar la atención, la conciencia y la compasión». - Matthieu Ricard, autor de "El monje y el filósofo".
Sus benficios
Pero repasemos algunos de sus beneficios más destacados y ampliamente respaldados por la ciencia. Como decíamos antes:
- Reduce el estrés y la ansiedad, (la verdadera plaga del mundo desarrollado en este siglo y que está detrás de la mayoría de las enfermedades).
- Mejora la memoria y la concentración en personas de todas las edades.
- Mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de la depresión.
- Reduce la intensidad del dolor crónico.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Reduce la inflamación en el cuerpo.
- Mejora la calidad del sueño
Y entonces... ¿por qué nos cuesta tanto? - Claves para no abandonar su práctica.
Por un lado, están las personas que ni siquiera lo han intentado y no es por falta de tiempo (todos tenemos 5-10minuros al día y si no, algo debemos cambiar urgentemente), normalmente, es por falta de motivación, bien por no estar convencidas de sus beneficios, o porque no lo sienten como algo necesario en su vida, o no se ven capaces por las razones que sean.
Por otro lado, las personas que lo intentan pero no consiguen establecer el hábito y ser constantes, veamos por qué pasa esto para ponerle remedio.
- Expectativas poco realistas: es muy habitual que esperemos experimentar sensaciones agradables o incluso elevados estados de conciencia al poco de empezar a practicar. Cuando no se cumplen estas expectativas, se desaniman y abandonan la práctica.
- Dificultades para concentrarse: para el grado de estimulación constante al que estamos expuestos, es difícil para TODOS sentarnos en silencio y centrar la atención en la respiración o en algún otro objeto, es totalmente normal que nuestra atención se desvíe constantemente.
- Resistencia emocional o miedo a enfrentarse a sus propios pensamientos y sentimientos, que les generan emociones incómodas o dolorosas.
- Falta de guía o apoyo: para algunas personas, la falta de guía o apoyo sobre todo al comienzo, puede ser determinante para que se desesperen y abandonen.
Por lo tanto las claves para iniciarse en la meditación o mindfulness y no abandonar son:
- Cárgate de motivación, convencerte y comprometerte, los beneficios están demostrados, todos somos capaces y sólo requiere 5-10 minutos al día para empezar.
- Si puedes, apóyate al principio en algún guía que te ayude y vive la experiencia en grupo, hay cursos o sesiones guiadas por meditadores con experiencia que, en muchos casos, son gratuitas.
- Rebajar las expectativas en cuanto a sentir sensaciones placenteras de inmediato. Eso llegará el día que por fin no esperes nada.
- Si nos distraemos y nuestra atención se nos va a otra parte, no enfadarse, es totalmente normal, simplemente reorientar la atención con naturalidad y volver a intentarlo. Al final, se consigue.
- No tengas miedo a enfrentarte a las emociones que sean, siempre es mejor afrontarlas, reconocerlas y aceptarlas o intentar ponerle remedio, antes que tratar de esconderlas o negarlas.
Dudas y preguntas
¿Es lo mismo meditación y mindfulness?
En teoría se diferencian en cuanto al enfoque y su propósito. La meditación se enfoca más en la concentración para aquietar la mente y lograr la calma y el mindfullnes, en ser conscientes del momento presente mediante la observación curiosa y abierta, aceptando lo que ocurre y sin juzgarlo. En la actualidad y en la práctica es difícil diferenciar porque hay muchos tipos de meditación y en muchas de ellas se incluyen elementos del mindfulness.
En definitiva, ambas buscan una mayor conexión con uno mismo y con el mundo que nos rodea, si bien el Mindfulness parece que tiene mejor adaptación a las necesidades de la cultura occidental, por ejemplo no requiere de ningún lugar específico o postura especial para practicarlo.
Otras dudas que hay al respecto tienen que ver con:
¿Se necesita experiencia? Pues obviamente no
¿Cuánto tiempo se necesita al día? Se puede empezar con 5-10minutos, lo más importante es ser constante y no desesperarse.
¿Cuánto se tarda en obtener beneficios? Depende de cada persona, de cómo y con qué constancia realice su práctica. Hay algunas sensaciones que pueden experimentarse a las pocas semanas y otras vendrán con la experiencia.
¿Se puede hacer en cualquier lugar? En el Mindfulness en concreto, no es necesario un lugar específico ni una postura concreta más allá de que uno esté lo suficientemente relajado, puede ser sentado en el trabajo o en el transporte público o tumbado en la cama por ejemplo (si no tenemos tendencia a quedarnos dormidos.. claro está!).
Resumen de ideas
- Los beneficios para la salud física, mental y emocional, de la meditación o mindfulness, están avalados por abundante evidencia científica.
- Además de calmar la mente, nos ayuda a conectar con una sensación de paz y vivir en armonía con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.
- Lo único que se requiere para practicarla es motivación, compromiso, perseverancia y mucha paciencia.
- Las claves para empezar con éxito:
- Cargarse de motivación y comprometerse
- Apoyarse en un guía y practicarla en grupo
- Rebajar expectativas
- No enfadarse ni perder la paciencia
- No tener miedo y afrontar lo que venga con optimismo