¡Cambio brusco de tiempo! Se prevén viento huracanado y olas de 8 metros el viernes en España
Las temperaturas serán más bajas de lo habitual sobre todo en el norte y el interior
Las rachas de viento podrán alcanzar los 120 km/h en muchos puntos
Nevará por encima de los 1.200 metros en las cordilleras del norte
Pocas veces tenemos tan cerca una borrasca como Alex, nombrada el miércoles y la primera de la temporada 2020-21. La han bautizado conjuntamente las agencias meteorológicas de Francia, Portugal y España en vista de sus efectos potenciales en estos países. El viernes se vivirán los fenómenos más adversos dentro de nuestras fronteras: tormentas, viento huracanado, olas de hasta 8 metros y desplome del termómetro. Prácticamente todas las comunidades autónomas están bajo aviso de la Aemet. Será un cambio brusco de tiempo.
Aviso naranja por viento huracanado
MÁS
“Un elemento meteorológico relevante será el viento del oeste o noroeste, fuerte o muy fuerte en amplias zonas de la Península y de Baleares, con rachas bastante generalizadas superiores a los 80 km/h. En buena parte del interior peninsular las rachas podrán alcanzar los 100 km/h”, dice el comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtiendo del temporal.
Sin duda lo peor se vivirá en el litoral cantábrico oriental. La rápida profundización de la borrasca Alex entre Francia y Gran Bretaña irá generando cada vez más adversidad en el Golfo de Vizcaya, y por tanto el norte de Cantabria y País Vasco estarán muy expuestos, así como áreas de Castilla y León y La Rioja.
Estas son las rachas de viento máximas que podrán alcanzarse a lo largo del viernes, previstas por la Aemet. Se dice que son huracanadas cuando sobrepasando los 120 km/hora porque se comparan con las que se producen durante un huracán de categoría 1.
El aviso naranja por riesgo importante, eso sí, no estará activo únicamente en el norte. También lo estará en buena parte del interior y varias provincias del sur y el este peninsular, así como Baleares. En total, regiones de 15 comunidades autónomas.
Olas de hasta 8 metros en el norte y el Mediterráneo
Hay que destacar asimismo el temporal marítimo previsto para estos días. Es muy probable que en los litorales de Galicia y del Cantábrico el viento alcance fuerza 8 a 9 y que la altura significativa de las olas llegue a los 6 a 8 metros; y que en las costas mediterráneas la altura de las olas alcance los 4 a 5 metros. Mucha precaución en Baleares.
Nieve a 1.200 metros
Cota de nieve en las cordilleras de la mitad norte por encima de 2.000 metros al principio, bajando al paso del frente hasta los 1.200/1.500 metros.
Desplome térmico en toda España
Temperaturas en descenso generalizado, notable en buena parte del interior peninsular, quedando en valores bastante inferiores a los habituales. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, más intensas en Pirineos. Sin cambios en Canarias.