¡La atmósfera se anima a las puertas del verano! El tiempo que hará la primera semana de junio
Los termómetros podrán rozar los 30 ºC en media España en el inicio de la semana
Se producirán tormentas intermitentes toda la semana en amplias zonas de la Península
Una masa de polvo podrá enturbiar los cielos a partir del domingo
Después de unos días de relativa calma, con calor veraniego que todavía nos acompaña, ¡la atmósfera empieza a animarse! Para la primera semana de junio se prevé que el tiempo dé un vuelco: una vaguada podrá afectar a toda España con chubascos y tormentas durante unos cuantos días. Eso sí, las altas temperaturas han llegado para quedarse y van a seguir repuntando a medida que nos acercamos al verano.
Tormentas vespertinas muy repartidas hasta el miércoles
MÁS
La semana del 31 de mayo al 6 de junio continuará el predominio del tiempo primaveral, con cielos poco nubosos o con nubes altas y nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular y Baleares que dejará chubascos o tormentas en algunas zonas, más probables por la tarde y en montaña, y muy poco probables en los extremos suroeste y sudeste, así como en los archipiélagos, Estrecho y Melilla, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El lunes podrán afectar al nordeste, más probables e intensos en el este del sistema Ibérico y del Pirineo, y el martes a gran parte del interior, algo más probables en los entornos de los sistemas montañosos de las mitades norte y este y zona centro.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF hasta el miércoles
Las temperaturas rozarán los 35 ºC en varias provincias
No se descarta que, hasta el martes, las máximas alcancen los 35 grados en el valle del Guadalquivir.
En conjunto, será una semana más cálida que el promedio en casi todo el país, de manera más clara en zonas del norte peninsular.
Una masa de polvo podrá llegar a España a partir del domingo, 20 de mayo:
*Previsión del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)
Segunda mitad de la semana: chubascos muy puntuales en el norte y el interior
A partir del miércoles, aunque la incertidumbre atmosférica aumenta, en el extremo norte peninsular son probables las precipitaciones, más intensas y con tormenta en montaña, continuando en el resto del país el tiempo primaveral con nubosidad de evolución en el interior de la Península, con una pequeña probabilidad de chubascos dispersos acompañados de tormentas ocasionales, algo más probables en los entornos de los sistemas montañosos del tercio norte y el sistema Ibérico.
La semana podrá resultar ligeramente más húmeda de lo habitual para estas fechas en puntos del interior peninsular, según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF.
Las temperaturas no presentan una tendencia clara a experimentar grandes cambios, aunque probablemente ya no se alcancen los 35 ºC, concluye la Aemet.