La DANA causa graves inundaciones y daños en Murcia, Almería y Alicante
Siete comunidades autónomas están en alerta este martes, con Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana en naranja
La DANA causa graves inundaciones y daños en Murcia, Almería y Alicante
Los municipios murcianos en alerta naranja por lluvias suspenden la actividad escolar
El episodio de intensas lluvias que afecta a amplias zonas del sudeste peninsular, y que se alargará durante este martes, ha dejado durante las últimas horas acumulaciones de más de 40 litros en una hora, centenares de incidencias como anegaciones y balsas en el suelo, además de la suspensión de clases.
Esta situación tan adversa en lo meteorológico viene determinada por la presencia de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz, que junto con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular favorecen las precipitaciones tan intensas.
MÁS
En la provincia de Almería, los servicios de emergencias han atendido más de 40 incidencias por anegaciones de carreteras y viviendas especialmente en Vera, además de balsas de agua, y cinco personas han sido evacuadas de forma preventiva de un cortijo, de las cuales tres eran adultos y dos menores. Según informó Protección Civil, el agua llegaba a la altura de la rodilla y se han ido a otra vivienda de su propiedad, sin que haya constancia de heridos. Además, se han coordinado algunos avisos por vehículos atascados en la vía por el agua.
Un repartidor de correos, herido en Almería
En Almería capital un repartidor de correos ha resultado herido tras tropezar con una alcantarilla desbordada de agua cuando circulaba por la Avenida Cabo de Gata, y fue trasladado por los servicios sanitarios al Hospital Torrecárdenas.
En la localidad almeriense de Tíjola, se atendió una salida de vía de un turismo que cayó por un barranco; en el suceso dos personas han resultado heridas, una joven de 18 y un hombre de 57 años, que han sido evacuados hasta el hospital de Baza (Granada).
Otro incidente en la misma provincia ha tenido lugar en Cuevas de Almanzora, donde los bomberos han localizado a un varón, del que no se tenían noticias desde por la mañana, en la playa de Quitapellejos, en Villaricos. El hombre se encontraba en el interior de su vehículo atrapado en una zona por el barro, aunque buen estado y no ha requerido asistencia sanitaria.
En la provincia de Alicante, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos, este martes no habrá clases en una veintena de municipios en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó. En Cocentaina, los bomberos han actuado tras el incidente con un coche que se bloqueado en la N-340 por las intensas lluvias.
La Región de Murcia, una de las comunidades más afectadas por las trombas de agua, el Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido hasta las seis de la mañana de este martes 226 asuntos en su mayoría procedentes de Mazarrón y la comarca del Campo de Cartagena relativos a achiques de agua y rescates de vehículos atrapados, donde actualmente hay alerta naranja meteorológica.
Los servicios de emergencia municipales de Cartagena han participado en una decena de rescates a personas atrapadas en vehículos en el área urbana. Todas las dotaciones de bomberos han sido movilizadas y se encuentran dispuestos para proceder a los achiques de agua en los numerosos sótanos que se han inundado, priorizando los de edificios públicos y de importancia y luego el resto.
En el municipio de Lorca, personal de los servicios de emergencias han rescatado dos vehículos atrapados en pasos de ramblas, donde ha llovido con intensidad durante toda la madrugada con precipitaciones acumuladas de 38,6 litros en seis horas en pedanías como Ramonete.
Este episodio continuará las próximas horas, con mayor incidencia en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana donde hay aviso naranja (riesgo importante), ante la previsión de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral, además de tormentas con granizo y abundante aparato eléctrico.
Las CCAA en alerta
Siete comunidades autónomas están en alerta este martes, con Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana en naranja (riesgo importante), ante la previsión de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en el litoral, y tormentas con fuerte granizo y abundante aparato eléctrico.
En nivel amarillo, por riesgo ligeramente inferior al anterior, están en alerta, además, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Andalucía se prevén tormentas fuertes y lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora en el extremo oriental, en Almería, y de hasta 100 litros en 12 horas, además de tormentas.
En la Comunidad Valenciana las precipitaciones acumuladas serán de hasta 40 litros en una hora y aunque por la mañana está en nivel amarillo, a primeras horas de la tarde pasará a color naranja por riesgo importante. Se prevé fuerte lluvia, granizo y abundante aparato eléctrico en Alicante y también en Valencia, además de tormentas, con acumulaciones de precipitación de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, principalmente en la zona de Xátiva y también en Valencia.
En Murcia, en color naranja, las lluvias serán de 30 litros por hora y de hasta 100 litros en 12 horas en diversos puntos de la región, especialmente en el litoral.
En Aragón se activará la alerta amarilla a media mañana en Huesca, Teruel y Zaragoza, en donde las precipitaciones acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora y además habrá tormentas con posibilidad de granizo en las tres provincias.
También en Castilla-La Mancha se activará a media mañana el aviso amarillo en Albacete, por cantidades de lluvia similares a la anterior, además de tormentas y granizo ocasionalmente.
En Cataluña las precipitaciones acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora en Barcelona, Lleida y Tarragona y además se esperan tormentas con posibilidad de granizo, lo que activará la alerta amarilla a media mañana.
En Navarra las tormentas y precipitaciones acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora y serán más frecuentes e intensas en la mitad oriental.