El cielo tiene una curiosa manera de advertir que se avecina un tornado
Antes de algunas tormentas/tornados con nubes muy densas el cielo se tiñe de verde
Esto se produce porque percibimos la mezcla del azul del cielo y el tono rojizo del atardecer
Estados Unidos sufre una media de 1.500 tornados al año
Los intensos tornados que están azotando el sur de Estados Unidos han dejado al menos cinco muertes hasta el momento, y decenas de familias han perdido sus casas. En todos los casos, a los furiosos vientos los antecede un curioso evento: el cielo advierte de que se avecina tormenta cambiando a un sombrío tono verde.
Si has visto la película ‘Twister’, de 1996, quizá te suene esta escena: un cielo oscuro, enrarecido, se torna verde, y entonces Dustin (personaje que encarna Philip Seymour Hoffman) dice “Greenage” refiriéndose al color que lo invade todo repentinamente (‘green’ significa verde en inglés).
MÁS
¿Por qué el cielo se pone verde antes de un tornado?
Es conocido por los expertos que esta escena, a pesar de formar parte de la ficción, describe bien la estampa que se encuentran los temerarios ‘cazatormentas’ cuando se lanzan a por los tornados. Para explicar por qué ocurre esto es importante saber por qué el cielo se ve azul cuando está despejado.
Durante un día despejado, las partículas suspendidas en el aire dispersan más luz violeta y azul, que llenan todo el cielo. El motivo por el que lo vemos azul en vez de violeta es que nuestros ojos son más sensibles al color azul.
"Las tormentas eléctricas más fuertes tienden a ocurrir al final de la tarde, cuando el sol desciende hacia el horizonte. Mientras que la luz debajo de una nube tormentosa parece azul, el tinte rojizo de la puesta del sol que se acerca ilumina los objetos azules para que parezcan verdes", señala el meteorólogo Scott Bachmeier, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en 'EarthSky'. Aunque no siempre es así: "Sólo vemos el verde si la nube es muy profunda, lo que generalmente ocurre en nubes de tormenta. Ese es el tipo de tormentas que pueden producir granizo y tornados".
Esto no quiere decir que siempre que va a haber una tormenta importante el cielo se teñirá de verde, pero sí quiere decir que, si notas que el cielo se torna de un extraño verde turbio, lo más seguro es que se avecine tormenta, posiblemente un tornado, si te encuentras en una zona donde se ha pronosticado.
¿Cómo se producen los tornados destructivos de EEUU?
Aunque lo cierto es que en general los tornados son más numerosos en Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo, por lo que es poco probable que presenciemos un cielo verdoso de estas condiciones en España.
"Los ingredientes básicos de las tormentas eléctricas severas que pueden provocar tornados son aire cálido y húmedo cerca del suelo, aire relativamente seco y frío en altura (alrededor de 3.000 a 9.000 metros) y vientos horizontales en el ambiente en el que se forma la tormenta que se intensifican del suelo hacia arriba y cambia de dirección con la altura", decía en un artículo de 'CNN' el doctor Harold Brooks, científico principal del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la NOAA.