¿Con qué tiempo se va a despedir el mes de abril? ¿Habrá más borrascas como 'Lola'?
La borrasca Lola afectará a toda España al menos hasta el martes 27
Los últimos tres días de abril el tiempo mejorará ligeramente, más en la mitad sur
Mayo podrá empezar lluvioso en Galicia y en el área cantábrica
Este fin de semana es el último de abril y traerá, como dice el refrán, “aguas mil”. La borrasca Lola se va a ir acercando durante el viernes y permanecerá prácticamente estacionaria al oeste de la Península Ibérica lo que resta de semana. Incluso durante el lunes y parte del martes seguiremos bajo su influencia. Entonces, ¿con qué tiempo despediremos el mes? ¿Habrá más ‘Lolas’?
El fin de semana se presenta primaveral, es decir, templado y con lluvias intermitentes que podrán tornarse tormentosas como lo han hecho en días anteriores. Incluso hemos visto granizadas bastante espectaculares que no se descarta que vuelvan a darse, como esta en Guadalix de la Sierra.
MÁS
Lluvias generalizadas para empezar la semana
La semana que viene empezará, como decimos, todavía bajo la influencia de la borrasca Lola, que nombró hace un par de días la agencia meteorológica portuguesa IPMA. Las precipitaciones se repartirán de manera irregular, pero tanto el lunes como el martes la probabilidad de que llueva en algún momento del día es del 100 % en prácticamente toda España.
A partir del miércoles 28 hay bastante incertidumbre, pero todo apunta a que la inestabilidad irá a menos. Esto no quiere decir que nos despidamos de los chubascos y las tormentas por completo, sólo que serán más débiles y puntuales. Los días siguientes cada vez más zonas irán viendo el sol y el mes de abril acabará con un viernes, día 30, ligeramente lluvioso en áreas de la mitad norte peninsular y más despejado en el sur. Por tanto, no habrá más ‘Lolas’ a menos que cambie el pronóstico.
*Temperatura (850 hPa) y geopotencial (500 hPa) previsto para la semana que viene por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
En cuanto a las temperaturas, el modelo europeo ECMWF apunta a una mayor probabilidad de que las temperaturas sean las normales para las fechas o ligeramente inferiores al promedio en la Península, y algo más cálidas en Canarias. En Baleares no observa una tendencia clara.
El primer día de mayo podría llegar una pequeña borrasca al noroeste peninsular que dejaría lluvias en Galicia y el área cantábrica, aunque todavía es pronto para confirmarlo.