Temperaturas cercanas a los 30 ºC en el Ártico desatan la preocupación por los incendios y el deshielo
Las temperaturas podrán alcanzar los 30 ºC en Moscú y otras zonas de Rusia esta semana
En 2020 los incendios sobrevivieron bajo la nieve en invierno y se teme que haya vuelto a pasar este año
La extensión mínima de hielo el año pasado fue la más baja jamás registrada
Una enorme región de Rusia atraviesa una ola de calor que está dejando temperaturas superiores a los 25 ºC dentro del Círculo Polar Ártico, y los termómetros van a seguir caldeándose. No se descarta que en unos días lleguen en Moscú a rozar los 30 grados. Preocupan otra temporada de incendios como las anteriores, que ardieron incluso bajo la nieve, ya que las llamas contribuirían a acelerar el deshielo que cada año parece caer hasta nuevos mínimos históricos.
"Algunas partes del Ártico están registrando temperaturas récord en primavera. El mar de Barents alcanzó los 27 °C el jueves 13 de mayo. Las áreas entre el Volga y los Urales batieron algunos récords para la temporada durante el fin de semana, según el meteorólogo francés Etienne Kapikian", publica 'Euronews'.
MÁS
Incendios zombis
Los expertos creen que, como ya vimos el año pasado, las brasas candentes de los incendios del verano han seguido encendidas bajo la capa de nieve en áreas forestales de Siberia durante todo el invierno.
Y eso no es todo. Ya el año pasado –el 20 de junio de 2020– la ciudad de Verkhoyansk, también llamada ‘el polo del frío’, alcanzó una temperatura máxima de 38 ºC durante la ola de calor eterna que afectó al norte de Rusia.
El deshielo cada vez empieza antes
Esto dio como resultado una extensión mínima de hielo en 2020 de 3,74 millones de kilómetros cuadrados, la segunda más baja jamás registrada.
*Retroceso del hielo durante el verano de 2020 /NASA
"Una ola de calor siberiana en la primavera de 2020 adelantó la temporada de derretimiento del hielo marino del Ártico, y con las temperaturas del Ártico siendo de 8 a 10 grados Celsius más cálidas que el promedio, la extensión del hielo siguió disminuyendo. La extensión mínima de 2020 fue de 2,48 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981-2010 de extensiones mínimas anuales, y 2020 es solo la segunda vez que se registra una extensión mínima por debajo de 4 millones de kilómetros cuadrados (después de 2012)", informó entonces la NASA.