De la calma al viento huracanado en minutos: ¿Qué es un downburst o reventón?
Un reventón es una "fuerte corriente descendente convectiva"
Los también llamados downburst ocasionan vientos destructivos de más de 100 km/h
Pueden ser con lluvia y granizo, o por el contrario cálidos y secos
Viento, lluvia, granizo… De un momento a otro algunas zonas de Ourense se vieron azotadas el domingo por un temporal que inundó las calles y se llevó por los aires más de una sombrilla. El responsable es un fenómeno que, en cuestión de minutos, provoca rachas huracanadas y que puede ser de dos tipos: húmedo o cálido. ¿Qué es un downburst o reventón?
Los servicios de emergencia no daban abasto ayer en Ourense. De golpe 24 litros por metro cuadrado desbordaron las calles y los vientos generaron una escena propia de un huracán. Las imágenes hablan por sí solas.
MÁS
Vientos repentinos de más de 100 km/hora
El fenómeno que tuvo lugar en Ourense se conoce como “reventón húmedo”, similar al que se produjo en Torrevieja la tarde del sábado, aunque con unas consecuencias muy diferentes. En el caso de Alicante, se trató de un “reventón cálido”, con aire muy seco, que no provocó precipitación.
Ambos se definen como una “fuerte corriente descendente convectiva, originada en general en el seno de una nube de tormenta (cumulonimbo), que ocasiona vientos destructores”, según el diccionario meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos. Cuando se trata de una corriente húmeda produce precipitación brusca. Cuando es cálida y seca, la precipitación se evapora antes de llegar al suelo.
Las rachas de viento pueden superar los 100 kilómetros por hora y el reventón puede llevar asociado asimismo granizo, como ocurrió el Ourense el domingo. Generalmente dejan imágenes tan espectaculares como las que hemos visto este fin de semana.