Previsión del tiempo para Semana Santa, día a día: cuándo es mejor viajar
La Semana Santa 2022 empezará con tiempo casi veraniego, pero después llegará una borrasca con lluvias
El lunes y martes, días 11 y 12, lloverá en toda España y se producirá un descenso térmico
Tormentas, viento y calima por la borrasca Evelyn: ¿Qué comunidades autónomas están en riesgo?
El tiempo va a ser muy cambiante esta Semana Santa en España. Tendremos solazo unos días, con temperaturas que serán casi veraniegas rozando los 30 ºC, y lluvias generalizadas con frío invernal otros días. ¿Qué día es mejor viajar? Esta es la previsión.
Lunes 11 y martes 12: lluvias generalizadas y frío por la borrasca Evelyn
MÁS
El lunes día 11 se espera la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca Evelyn (nombrada por el servicio meteorológico portugués, IPMA) que penetrará por Galicia y que se extenderá por la Península produciendo precipitaciones generalizadas y un importante descenso de temperaturas.
Las lluvias más intensas se darán el lunes en zonas del tercio occidental peninsular, pudiendo ser localmente persistentes en el entorno de Rías Bajas, oeste de Castilla y León y del sistema Central.
El frente alcanzará las costas mediterráneas durante la madrugada del martes 12 y terminará afectando a Baleares durante la tarde, las precipitaciones serán de nieve en zonas altas de Pirineos. Las lluvias más fuertes de producirán este día en el oeste de Galicia, norte de Aragón y Cataluña, alto Ebro, sistema Ibérico, y probablemente también en el entorno del Estrecho, según prevé la Aemet.
En Canarias también lloverá, aunque en menor medida, con mayor probabilidad en las islas montañosas.
El descenso de las temperaturas será muy acusado, sobre todo el martes, cuando podrá ser extraordinario, con hasta 10 grados menos que el día anterior. Hará en torno a 15 ºC en prácticamente toda la Península, y algo más en el valle del Guadalquivir, del Ebro y en el Levante, así como en ambos archipiélagos.
Miércoles 13 y jueves 14: lluvias y calima en el Mediterráneo
El miércoles, la inestabilidad se trasladará al área mediterránea. En el tercio oriental peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta. Serán más abundantes e intensas en Baleares y la fachada oriental, pudiendo extenderse en forma más débil a casi toda la mitad oriental peninsular y Melilla. En estas zonas, además, las lluvias serán con barro por la presencia de calima.
Las lluvias irán disminuyendo a lo largo del jueves, cuando las temperaturas empezarán a recuperarse, iniciando un ascenso importante.
En el resto de la Península se espera que las altas presiones penetren desde el oeste progresivamente, estabilizando la atmósfera y dando lugar a un aumento de las temperaturas.
En Canarias, es muy probable que se vuelva a establecer el alisio con posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas montañosas.
De viernes 15 a domingo 17: tiempo casi veraniego
Durante estos días, se producirá una estabilización progresiva de la atmósfera en todas las zonas. No obstante, no se puede descartar que se produzcan algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea.
Es probable que las temperaturas tiendan a recuperarse, aumentando probablemente de forma generalizada. Se alcanzarán los 20 ºC en prácticamente toda España, y se rozarán los 28 en Andalucía y el Levante.
En Canarias, es probable que continúe el régimen de alisios con posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.