Empieza la operación salida de Semana Santa: ¿Qué tiempo va a hacer el viernes en España?
Arranca la operación salida de Semana Santa con tiempo estable en casi toda España, aunque un frente entrará por el noroeste
El tiempo se anima para Semana Santa: la borrasca 'Diego' llegará seguida de un ciclón explosivo a España
¿Podrán salir las procesiones? El tiempo en Semana Santa en Andalucía
¿Te vas de viaje en Semana Santa? Infórmate sobre la previsión para evitar ponerte en riesgo en carretera estos días. Este es el tiempo que hará el viernes 8 abril para la ‘operación salida’ en España.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) calculan que se producirán 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido entre el 8 y el 18 de abril. Este viernes, advierten, las horas más desfavorables para viajar serán aquellas desde las 15 hasta las 22 horas. Con mal tiempo, la duración del viaje podría alargarse, además de poner en riesgo a los conductores y sus acompañantes. Infórmate de la previsión.
MÁS
Tiempo tranquilo en casi toda España
Un frente atlántico asociado a la borrasca Diego va a atravesar la Península este viernes, 8 de abril, pero tenderá a debilitarse rápidamente. En prácticamente toda España, el tiempo será bastante tranquilo durante todo el día de la ‘operación salida’, aunque si vas a desplazarte durante las últimas horas de la tarde o la noche puede que te topes con chubascos en tercio noroeste penínsular -Castilla y León, las comunidades cantábricas, La Rioja y Navarra, así como el entorno de Pirineos-, pero será lluvias de poca importancia.
Lluvias y fuerte viento en el norte
Donde sí habrá que tener algo más de cuidado será en Galicia. El frente asociado a la borrasca penetrará por el noroeste peninsular, causando fuerte viento con rachas de 90 kilómetros por hora y oleaje muy adverso en zonas de costa principalmente en A Coruña y en A Mariña, Lugo. Además, lloverá de manera constante y, a ratos, intensa en Pontevedra y en el suroeste y oeste de A Coruña.
En las regiones cantábricas, sobre todo en Asturias, también habrá que tener cuidado con el viento, que soplará con fuerza hasta la noche del viernes.
Las temperaturas serán agradables en la mayor parte del país, con heladas por la noche en zonas altas de las montañas cantábricas y en Pirineos. Por el día, el calor se concentrará en el litoral mediterráneo y en los valles del Guadalquivir, el Ebro y el Guadiana. En Barcelona, Castellón, Badajoz o en Sevilla hará más de 22 ºC, y en Valencia unos 25 ºC. En Mallorca también será un día cálido.
El tiempo para los días siguientes
El fin de semana será agradable, e incluso veraniego el Domingo de Ramos en algunas zonas de España. El anticiclón despejará los cielos tras el paso por el norte de la borrasca ‘Diego’, que será historia desde el sábado, y el aire cálido del sur, de procedencia subtropical, traerá un ascenso generalizado de las temperaturas.
En el cuadrante noroeste peninsular y zonas de la mitad sur hará hasta 10 ºC más de lo habitual para esta época del año, con 26 ºC en Badajoz, 27 en Córdoba, 23 en Lugo o 25 en Oviedo. En Madrid, Ávila, Zaragoza o Burgos se superarán los 20 ºC de máxima. Por el contrario refrescará este día en el Levante, donde hará unos 17 ºC.
El lunes y martes, la llegada de un frente asociado a la borrasca bautizada ‘Evelyn’ causará lluvias generalizadas -aunque débiles en casi toda España- y viento intenso sobre todo en áreas montañosas.
A partir del miércoles 13, el anticiclón irá regresando con tiempo estable y un ascenso térmico.