Ola de calor con 50 grados en India y Pakistán: cómo sobrevivir y qué lo ha provocado
La ola de calor infernal termina en India y Pakistán con graves consecuencias para la población y el campo
El estrés por calor, una causa de muerte que se está normalizando en el sur de Asia
El estrés por calor y humedad podría afectar a 1.200 millones de personas en 2100
Una ola de calor extremo ha sofocado a India y Pakistán con temperaturas próximas a los 50 grados entre finales de abril y comienzos de mayo. La salud de millones de personas se ha visto comprometida, se han derretido inmensas cantidades de nieve en las montañas, y una nube de humo tóxico cubrió Nueva Delhi por un incendio durante varios días. Estas han sido las consecuencias del episodio infernal.
El Departamento Meteorológico de India dijo que las temperaturas máximas alcanzaron los 43-46 °C en áreas extensas el 28 de abril, y el calor no ha dado tregua hasta el pasado 2 de mayo, cuando los termómetros dieron al fin un respiro.
MÁS
Se han visto temperaturas similares en Pakistán. El Departamento Meteorológico de Pakistán registró temperaturas diurnas entre 5 °C y 8 °C por encima de lo normal en grandes zonas del país.
Las consecuencias de la ola de calor infernal en India y Pakistán
En las regiones montañosas de Gilgit-Baltistán y Khyber Pakhtunkwa, el calor inusual ha aumentado preocupantemente el derretimiento de la nieve. También en los glaciares, una fuente de agua dulce fundamental para estos países.
La calidad del aire se ha deteriorado y, en el campo, grandes extensiones de tierra se han marchitado por el calor.
Además como consecuencia de las temperaturas abrasadoras, un humo denso cubrió la pobladísima Nueva Delhi varios días después de que un vertedero masivo en Bhalswa se incendiara, lo que obligó a los trabajadores informales de desechos a soportar condiciones peligrosas, informaba Al Jazeera. El vertedero tiene una altura superior a un edificio de 17 pisos y cubre un área mayor que 50 campos de fútbol.
"Las olas de calor tienen impactos múltiples y en cascada no solo en la salud humana, sino también en los ecosistemas, la agricultura, el suministro de agua y energía y los sectores clave de la economía. Los riesgos para la sociedad subrayan por qué la Organización Meteorológica Mundial se compromete a garantizar que múltiples amenazas tempranas los servicios de alerta llegan a los más vulnerables ", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
"Es prematuro atribuir el calor extremo en India y Pakistán únicamente al cambio climático. Sin embargo, es consistente con lo que esperamos en un clima cambiante. Las olas de calor son más frecuentes e intensas y comienzan antes que en el pasado", dijo en un comunicado.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en su Sexto Informe de Evaluación, dijo que las olas de calor y el estrés por calor húmedo serán más intensos y frecuentes en el sur de Asia este siglo.
La frecuencia de extremos cálidos en la India aumentó durante 1951–2015, con tendencias de calentamiento aceleradas durante el período reciente de 30 años 1986–2015 (nivel de confianza alto). Se observa un calentamiento significativo para el día más cálido, la noche más cálida y la noche más fría desde 1986.
Se prevé que la frecuencia, la duración, la intensidad y la cobertura del área de la ola de calor de la temporada anterior al monzón en la India aumenten sustancialmente durante el siglo XXI.
¿Qué ha causado la ola de calor extremo?
La ola de calor fue provocada por un sistema de alta presión y sigue a un período prolongado de temperaturas superiores a la media.
India registró su marzo más cálido registrado, con una temperatura máxima promedio de 33,1 ºC, o 1,86 °C por encima del promedio a largo plazo. Pakistán también registró su marzo más cálido durante al menos los últimos 60 años, con varias estaciones rompiendo récords de marzo.
En el período previo al monzón, tanto India como Pakistán experimentan regularmente temperaturas excesivamente altas, especialmente en mayo. Las olas de calor ocurren en abril, pero son menos comunes. Es demasiado pronto para saber si se establecerán nuevos récords nacionales de temperatura. Turbat, en Pakistán, registró la cuarta temperatura más alta del mundo de 53,7 °C el 28 de mayo de 2017.