Vuelven la lluvia y el frío a España: la Dana de Canarias se acercará a la Península Ibérica esta semana
Una Dana se desplazará desde las islas Canarias el jueves causando lluvias en la Península Ibérica
Se producirá un importante descenso de las temperaturas el viernes, de más de 10 ºC en zonas de España
La borrasca Franklin produce un intenso temporal de viento y mala mar en España este lunes
Las lluvias y la nieve están trasformando el paisaje de las islas Canarias desde el pasado sábado por la formación de una depresión aislada en niveles altos, o Dana. Estas precipitaciones, además de un importante descenso de las temperaturas, se van a extender a la Península y Baleares durante la segunda mitad de la semana por el desplazamiento de esa Dana. ¿Estamos ante el final de la sequía que afecta a España? Esto es lo que dice la previsión.
Tiempo soleado y seco en toda España, excepto en Canarias
MÁS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes tiempo seco y soleado en casi toda España. No obstante, en Canarias, el descuelgue de una Dana (que se ha separado por completo del flujo zonal en altura) está produciendo lluvias y chubascos en las islas montañosas, con alguna tormenta ocasional y algo más intensos en zonas del interior durante la tarde.
No se descarta que las precipitaciones puedan ser de nieve en Tenerife entre los 2.000 y los 2.200 metros por el descenso térmico previsto.
En los próximos días, el tiempo seguirá siendo anticiclónico y seco en la mayor parte de España, pero continuará la probabilidad de precipitaciones ocasionales de madrugada en las islas Canarias, especialmente en las orientales.
Por otro lado, se producirá una entrada de calima en Lanzarote y Fuerteventura.
La Dana afectará a la Península Ibérica la segunda mitad de la semana
La Dana se moverá hacia la Península Ibérica a lo largo del jueves, situándose al oeste de Portugal. Esto provocará un aumento gradual de la nubosidad en el oeste y sur de Andalucía, Estrecho y Melilla, que podrá causar precipitaciones. No se descarta que las lluvias se extiendan por la noche a otras zonas de Andalucía y sur de Extremadura.
La llegada de calima al sur peninsular podrá hacer que las lluvias sean con barro.
En Canarias se darán intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles de las islas montañosas, que serán ya menos intensas. Por otro lado, en el norte de la Península el acercamiento de un frente atlántico causará algunas lluvias débiles en Galicia, alto Ebro y Pirineos.
El viernes las lluvias serán probables en el Cantábrico, en el norte de Galicia, alto Ebro y Pirineos por un frente, y en el oeste y sur de Andalucía, Estrecho y Melilla, así como el sur de Extremadura y zonas montañosas de Canarias por la Dana.
La cota de nieve bajará hasta unos 1200/1400 metros en Pirineos y cordillera Cantábrica.
Pero lo más significativo del viernes será el descenso acusado de las temperaturas, que en algunas zonas del este peninsular podrán caer de manera extraordinaria, es decir, podrán bajar más de 10 grados de un día para otro.
El último fin de semana de febrero se producirán heladas en la Cantábrica, la Ibérica, zonas de la meseta Norte, nordeste de la meseta Sur, interior sudeste y, algo más intensas, en Pirineos.
La sequía no toca fondo en España
A pesar de las precipitaciones, el centro europeo ECMWF estima que el déficit de lluvias en España oscilará entre el 10 y el 60 % esta semana en gran parte de España, y las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual para estas fechas (promedio del periodo de referencia 1981-2010).
Si el pronóstico no cambia, España llegaría al comienzo de la primavera con una preocupante sequía especialmente en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana, que se encuentran alrededor del 30 % de su capacidad total.