Europa pasa de la Bestia del Este a un enviste sahariano con polvo y calor primaveral
Las temperaturas son hasta 20ºC más altas de lo normal en Centroeuropa
El polvo sahariano ha llegado incluso a los países escandinavos
El anticiclón seguirá asentado sobre Europa el resto de febrero
La nieve de Pirineos está más marrón de lo normal, y en zonas del Levante basta mirar los coches para darse cuenta de que las últimas lluvias han sido con barro. Pero el enviste de polvo sahariano esta vez no se produce sólo en España. Ciudades de Noruega o Alemania han tenido cielos más turbios de lo habitual y temperaturas demasiado cálidas estos días. En sólo una semana, Europa ha pasado de la Bestia del Este a una primavera anticipada. ¿Cómo es posible?
El polvo sahariano que está recorriendo Europa desde la semana pasada procede, principalmente, de una región llamada depresión de Bodélé, en el noreste de Chad. Allí, los vientos han levantado grandes cantidades de polvo al aire y las han transportarlo a través del Mediterráneo.
MÁS
El polvo sahariano llega al norte de Europa
"Las columnas de polvo del desierto pueden causar cielos rojos, visibilidad limitada o manchas en los coches y ventanas debido a la deposición de polvo, pero estos impactos son difíciles de predecir cuantitativamente con cuatro o cinco días de anticipación", ha afirmado Mark Parrington, científico principal del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.
El polvo puede degradar la calidad del aire y acelerar el derretimiento de la capa de nieve. Pero también juega un papel importante en el clima y los sistemas biológicos de la Tierra, recuerdan desde la NASA, absorbiendo y reflejando la energía solar y fertilizando los ecosistemas oceánicos con hierro y otros minerales que las plantas y el fitoplancton necesitan para crecer.
De la Bestia del Este a la primavera en una semana
Tan sólo ha pasado una semana de las imágenes de la gente patinando por los canales de Ámsterdam o deslizándose en esquís frente Montmartre, pero la situación ha cambiado radicalmente. Este martes, 23 de febrero, se han rozado los 20 ºC en las llanuras de Polonia y en la ciudad de Berlín. Se trata de unas temperaturas entre 10 y 20 ºC más altas de lo habitual para la fecha.
En zonas de Noruega, como Førde, en Sunnfjord, se está avisando del riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones por el rápido deshielo que podrá provocar el aumento de las temperaturas.
El anticiclón se ha asentado sobre Centroeuropa, mientras que las bajas presiones circulan por el Atlántico norte. Esto está garantizando la entrada de vientos del sur en el viejo continente, que incluso tienen un nombre asignado en algunas regiones para identificarse. En el sur de Francia, por ejemplo, el viento del sur se conoce por ‘el viento de Autan’ y se vincula a un tiempo más cálido y a las irrupciones de polvo.
A partir del martes, la irrupción de polvo se repetirá también en España. De nuevo empeorará la calidad del aire y podrán darse lluvias de barro, y la nieve podrá teñirse de marrón en las montañas. En Cataluña, la Generalitat ha activado el protocolo por episodio de alta de contaminación por partículas PM1 desde el martes.
*Niveles de polvo que prevé el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)