La Dana se dirige al norte: ¿Dónde hay riesgo de tormentas fuertes este viernes y sábado?
Las lluvias por la Dana han causado inundaciones en múltiples localidades del sur y el área mediterránea
Este viernes todavía habrá tormentas fuertes en el sur, extendiéndose el riesgo al centro peninsular
En Ávila, Madrid y en buena parte de Castilla-La Mancha pueden darse aguaceros a lo largo del día
El jueves cayeron cantidades excepcionales de agua en muchas zonas de España. Santanyí (Mallorca) y Lepe (Huelva) fueron algunas de las localidades más afectadas, con acumulados que llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en estaciones meteorológicas cercanas. La Dana (depresión aislada en niveles altos) no permitirá bajar la guardia todavía: ¿Dónde hay riesgo de tormentas fuertes este viernes y sábado?
“A partir del viernes, con el desplazamiento de la Dana hacia el norte y según se va rellenando, se espera que se pueda dar por concluido este episodio de precipitaciones intensas y persistentes, aunque durante el viernes aún se podrían producir chubascos y algunas tormentas localmente fuertes en puntos del suroeste y la zona centro, tendiendo a disminuir a lo largo del día”, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
MÁS
Las tormentas más fuertes se darán en Andalucía central, oeste de Extremadura, sistema Central, Madrid, norte de Castilla-La Mancha y Navarra, con posibilidad de acumular grandes cantidades en 12 horas. Hay una alta probabilidad de que caigan unos 30 litros/m2 en zonas de Madrid a lo largo del día, disminuyendo la intensidad de las lluvias por la noche. En Córdoba, Málaga, Granada y buena parte de Castilla-La Mancha, también cabe esperar que caigan chaparrones puntuales por la tarde.
No obstante, el mayor riesgo se produce este viernes en Ávila, en aviso naranja la región del sistema central y el sur de la provincia por la probabilidad de que se produzcan aguaceros con más de 30 l/m2 en solo una hora. A partir de las 12 h, eso sí, la intensidad de las lluvias irá a menos.
El sábado seguirá lloviendo con ganas
El sábado, aunque las precipitaciones serán mucho menos cuantiosas en casi toda España a medida que se deshincha la Dana, es probable que caigan chaparrones de madrugada en el entorno del Pirineo central y en el este de Castilla-La Mancha. A lo largo del día, no se descartan lluvias puntuales en el noroeste y quizá en puntos del sureste de manera aislada.
Por el contrario el domingo podremos sacar las gafas de sol nuevamente e incluso pasear en manga corta en muchas zonas de España. Los cielos estarán mucho más despejados en todo el país, aunque al final del día un frente se irá acercando a Galicia, por lo que es de esperar que se formen nubes por la noche.