Una Dana provocará tormentas a partir del domingo: estas podrán ser las zonas más afectadas
Durante el domingo una vaguada irá aislando una Dana sobre el sur/suroeste peninsular
Las lluvias afectarán sobre todo a zonas del sur y del área mediterránea
Las temperaturas podrán caer hasta 10 ºC el domingo en toda España
Tras más de una semana de tiempo estable y temperaturas por encima de lo habitual para estas fechas, el panorama va a cambiar radicalmente en España. Una depresión aislada en niveles altos (lo que llamamos Dana, por sus siglas), va a ser la encargada de devolver la inestabilidad al sur, con aguaceros y tormentas, desde el domingo. Y eso no es todo. Te contamos cómo nos afectará y en qué zonas.
Hay mucha incertidumbre en torno a la evolución de la Dana que, según coinciden los centros de previsión europeo, ECMWF, y americano, GFS, afectará a España en la recta final de mayo.
MÁS
De acuerdo al pronóstico provisional, una vaguada en altura se irá descolgando el fin de semana y poco a poco aislará una Dana, que se colocará inicialmente sobre el sur/suroeste de la Península Ibérica. Aunque, como decimos, no está claro todavía, parece que afectará sobre todo el sureste.
Chaparrones y desplome térmico
Los chaparrones podrían empezar en el sur y poco a poco ir trasladándose hacia el noreste y Baleares, a medida que la Dana se desplaza. Así prevé que será el avance de las precipitaciones el modelo ECMWF:
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF provocados por la Dana a final de semana
Además de las lluvias y tormentas que podrá dejar, este ‘embolsamiento de aire frío en altura’ provocará un descenso importante de los termómetros que tendrá continuidad el lunes 24. Las temperaturas serán hasta 10 o más grados más bajas que el promedio de esta época del año, volviendo a los menos de 20 ºC de máxima en prácticamente toda España, también en Canarias.
Los vientos podrán ir a más en zonas del interior, pero sobre todo afectarán al archipiélago canario, que seguirá con régimen del alisios fuertes durante al menos hasta el comienzo de la próxima semana.