La borrasca Celia pone a Málaga en alerta roja por las fuertes lluvias, con hasta 120 litros/m2
La borrasca Celia pone en alerta roja por lluvias a la provincia de Málaga
Once comunidades autónomas están en aviso por lluvias, nieve, viento y mala mar este lunes
La semana grande de las Fallas 2022 estará marcada por las intensas lluvias
Desde la noche del domingo, las lluvias han ido cobrando fuerza en varias zonas de Málaga por la borrasca Celia que afecta a España. En Estepona, Coín y Antequera se recogían hasta la mañana del lunes ya alrededor de 30 litros por metro cuadrado, y otros municipios se prevé que a lo largo de 12 horas la precipitación pueda aumentar a 120 l/m2, una cantidad extraordinaria tras varias semanas de sequía agonizante. Estas son las zonas en alerta roja por riesgo extremo.
Alerta roja por lluvia en Málaga este lunes
MÁS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado en la noche de este domingo a rojo el aviso por fuerte lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce desde las 00.00 horas a las 11.59 horas de este lunes, 14 de marzo.
En esas 12 horas, según Aemet, pueden acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado y se precisa que las mayores cantidades de agua se esperan en el tercio occidental de las comarcas de Sol y Guadalhorce.
Se activa el plan de emergencias por posibles inundaciones
Tras elevarse el nivel, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Málaga ante la previsión de fuertes lluvias, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.
Por el contrario, en aviso naranja están las comarcas de Axarquía y Ronda desde las 00.00 horas hasta las 11.59 horas por precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado que podrían ser 80 en el acumulado de las doce horas. Mientras tanto, en la comarca de Antequera es aviso amarillo.
Ante los avisos de fuertes lluvias, el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta ha recomendado extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Así, ha pedido evitar los desplazamientos por carretera. En caso de ser imprescindible el viaje, ha recordado la necesidad de informarse antes de salir del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.
El martes sigue el fuerte temporal
Las precipitaciones “serán generalizadas y, además, persistentes en el sur de los sistemas montañosos y en Cádiz y Málaga, provincias donde se esperan las mayores acumulaciones”, advierte la Aemet en un comunicado. “El martes las precipitaciones serán más dispersas y principalmente afectarán al sur peninsular”. Tanto el lunes como el martes se esperan vientos fuertes del este en zonas de la mitad oriental peninsular y mal estado de la mar en el Mediterráneo.
Las lluvias serán con barro en gran parte de España
El polvo de origen africano comenzará a penetrar en Baleares y en la Península el lunes, se extenderá rápidamente reduciendo la visibilidad y, en áreas de precipitación, acompañando las lluvias de barro.
La borrasca Celia afectará a España hasta el fin de semana
A partir del miércoles, es probable que la borrasca comience a debilitase a medida que se desplaza hacia el este. “Sin embargo, esta nueva localización podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más seca y con polvo en suspensión, dando lugar a precipitaciones abundantes en el área mediterránea peninsular y en Baleares especialmente el miércoles, jueves y viernes”, concluye la Aemet.