Récord histórico: ¿Cuál es la temperatura más alta que se ha registrado nunca en España?
La temperatura más alta en España fueron los 47,6 ºC registrados en La Rambla, Córdoba, en agosto de 2021
La ola de calor no cesa: ¿qué comunidades siguen en peligro por las altas temperaturas?
Europa, en las garras de la ola de calor más fuerte del verano 2023 por un "domo de calor"
El calor de esta semana ha batido récords en algunas estaciones meteorológicas. ¿Cuál es la temperatura más alta que se ha registrado nunca en España? ¿La hemos superado estos días?
El verano de 2023 va a ser extremadamente cálido en España, puede que tanto como el de 2022, que hasta día de hoy es el más sofocante que hemos vivido en nuestro país en la historia. Desde junio hemos vivido ya, de hecho, dos olas de calor que han dejado registros muy altos de temperatura máxima.
MÁS
¿Cuál es la temperatura más alta que se ha registrado en España?
El martes, 11 de julio, se batieron dos récords de temperatura máxima para julio: uno en Albacete (en la estación meteorológica de la base aérea), con 42,9 ºC, y otro en Daroca (Zaragoza), con 40,6 ºC.
Es la primera vez que se pasa de 40 ºC en la localidad de Daroca en el mes de julio en más de un siglo de datos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El día anterior, lunes 10 de julio, Loja (Granada), prácticamente alcanzó 45 ºC, y se llegó a 44 ºC en numerosos puntos del tercio sur, como Montoro, Córdoba y Granada.
Pero ninguna de estas temperaturas llega a ser tan alta como los 47,6 ºC que hizo en la estación meteorológica de La Rambla, Córdoba, durante la intensa ola de calor de mediados de agosto de 2021. Esa temperatura es la máxima absoluta registrada en nuestro país y también en la Península Ibérica.
Aquel sábado 14 de agosto de 2021, la estación de Montoro, también en Córdoba, alcanzó los 47,4 ºC.
Fuera de nuestras fronteras, la temperatura más alta que se ha registrado en la Tierra fue de 56 grados Celsius en Greenland Ranch en Furnace Creek, dentro del valle de la Muerte de California, se produjo el 10 de julio de 1913, aunque los registros de entonces no son cien por cien fiables, según los expertos.