La temporada de tornados en Estados Unidos, de las más activas de la historia: qué zonas siguen en riesgo
La temporada de tornados en Estados Unidos es de las más activas de la historia, y el peligro aún no cesa
Una nueva oleada de 'tornados monstruo' azota Estados Unidos
Un 'tornado en cuña' en Mississippi, el más mortífero en 50 años: hay decenas de muertos
Solo a lo largo del viernes 31 de marzo, se registraron un total de 66 tornados en Estados Unidos. Los días siguientes las tormentas no pararon, y desde entonces se contabilizan más de treinta muertos. La temporada de tornados no solo ha llegado antes de lo habitual este año (suele empezar en abril) sino que además está siendo una de las más activas de la historia, batiendo algunos récords. El peligro aún no cesa, incluso podrá agravarse en las próximas horas.
Entre enero y febrero se contabilizaron alrededor de 178 tornados. En marzo, la cifra ascendió a casi 300. Sin duda está siendo un año para el recuerdo, puesto que el pico de la temporada de tormentas suele producirse entre abril y junio, por lo que cabe esperar que en los próximos meses la situación siga complicándose. Hasta el momento, se ha declarado el estado de desastre en Arkansas y probablemente el gobierno lo amplíe a otros estados, donde condados enteros han quedado devastados.
MÁS
El peligro de nuevos tornados destructivos en Estados Unidos no cesa
Los tornados son fenómenos feroces que van asociados a tormentas. A grandes rasgos, para que un tornado se forme, dos corrientes de aire, una fría y otra caliente, deben converger en horizontal, fluyendo a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.
Estas condiciones se van a cumplir esta madrugada y a lo largo del miércoles en amplias zonas de EEUU, lo cual hace temer por nuevos destrozos. El Servicio Meteorológico Nacional está emitiendo alertas para muchos estados.
El peligro de tormentas afectará el miércoles especialmente a las regiones desde Texas, Luisiana, Misuri e incluso más al norte, alcanzando Iowa e Illinois.
La noche del martes al miércoles ese riesgo de tormentas, con granizo y fuertes precipitaciones que pueden dar lugar a inundaciones, irá unido al riesgo de nuevos tornados en las mismas zonas, especialmente norte de Texas y el estado de Oklahoma, desplazándose la alerta al norte con el paso de las horas.
El jueves el riesgo irá desapareciendo y probablemente la cifra de víctimas aumente, a medida que los servicios de emergencia recorran las zonas afectadas para evaluar los daños y encontrar supervivientes. Hasta el momento, se desconoce la cifra exacta de fallecidos por el temporal. Miles de viviendas han quedado completamente destrozadas, decenas de miles de hogares se han quedado sin electricidad e incluso se produjo el colapso del tejado de una sala de conciertos durante uno de los tornados.