Abrígate: la alerta por frío extremo, heladas y nieve se extiende en España
España se prepara este fin de semana para más frío, heladas y nevadas en cotas bajas que podrán causar problemas en carreteras
Tiempo para el viernes en España: el frío nocturno y las nevadas se van a extender
La Comunidad Valenciana vive su día más frío desde 2021 y la nieve llega a Alicante
Media España se prepara este viernes para más frío y, en las zonas próximas a las montañas, también más nevadas. En puntos de Segovia o Soria caerán copos en cotas muy bajas y se esperan temperaturas inferiores a los -2 ºC a primera hora de la mañana. La llegada de vientos del norte va a desplomar el termómetro al menos hasta este domingo, por lo que, de nuevo, estamos en alerta por heladas en gran parte del país.
En la mayor parte del interior peninsular no se alcanzarán los 10 ºC durante las horas centrales del día este viernes, y hará menos de 5 ºC en amplias zonas de la mitad norte y en áreas montañosas. No obstante, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no podemos “hablar de una ola de frío". Aunque ha faltado poco.
MÁS
Alerta por frío extremo, heladas y nieve el resto de la semana
- Las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Málaga estarán en aviso amarillo por el frío este viernes;
- En Aragón, lo estará Huesca, donde podrá hacer menos de -7 ºC;
- Las islas Baleares por bajas temperaturas y fenómenos costeros;
- Asturias, Cantabria, Navarra, la provincia vasca de Álava y La Rioja están en riesgo por nevadas, y ;
- En Castilla y León, la nieve tendrá en riesgo a Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.
- También estarán en riesgo las provincias catalanas de Barcelona, por frío; Girona, por olas (aviso naranja) y frío; y Lleida, por nevadas y frío.
Las cotas de nieve en Pirineos estarán en unos 300/500 metros, 600/800 en la Cantábrica occidental, y 400/600 metros en el resto del área cantábrica y sistemas Central e Ibérico. Se esperan acumulaciones significativas en el área cantábrica, norte de los sistemas Central e Ibérico y noreste de la meseta Norte.
La nieve podrá dificultar la circulación y el frío irá a más el fin de semana
Según ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se esperan algunas lluvias en el Cantábrico que podrán extenderse por la mitad norte peninsular, aunque las más generosas se darán en el norte de Mallorca, donde también podrá nevar a partir de 800 metros.
Y ojito: hoy podría “nevar en ciudades como Vitoria o Pamplona, que verán dificultada la movilidad”, ha avisado Del Campo. También lo hará en zonas llanas de Castilla y León, y “en el entorno del sistema Central, entre Madrid y Segovia”, por lo que habrá que tener especial cuidado con la nieve en estas regiones.
En cuanto a las heladas, seguirán todo el fin de semana, como lo harán también las nevadas en cotas bajas, aunque irán perdiendo intensidad. En zonas altas de montaña el manto de nieve se mantendrá por el intenso frío y podrá haber acumulaciones importantes.
“La madrugada del domingo será especialmente fría, con mínimas entre -2 y -4 ºC en buena parte del norte e interior de la peninsular, y en Pirineos podremos incluso bajar a los -8 o -10 ºC”, ha anticipado el portavoz de la Aemet.
Las alertas por nevadas afectarán sobre todo al tercio norte el sábado y domingo, mientras que la alerta por temperaturas mínimas muy bajas lo harán más en el este peninsular, y el domingo también en el Sistema Central. En la sierra de Madrid y de Segovia podríamos llegar a -6 ºC o menos.
La semana que viene lloverá poco y el frío empezará a remitir
“La semana q viene será fría y seca, con tiempo anticiclónico”, apunta Del Campo. “A partir del lunes las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso, aunque seguiremos con frío y se seguirán produciendo heladas nocturnas en el interior peninsular, que serán cada vez menos extensas e intensas”, añade.
Será entre el miércoles o jueves cuando “se superarán ya los 10 ºC al mediodía en buena parte del norte y los 14-16 ºC en el centro y sur, rozando 18 ºC en el área mediterránea y valle del Guadalquivir”, dice.
Las precipitaciones serán escasas en general, aunque los primeros días de febrero “podrían intensificarse las lluvias en el extremo norte peninsular y extenderse a puntos del área mediterránea, y producirse nevadas en los Pirineos”, según la Aemet, pero sin ser demasiado abundantes. En cualquier caso, habrá que confirmar el pronóstico en los próximos días por la alta incertidumbre.