Razas de gatos: cuáles son los mininos más cariñosos
No todos los gatos son distantes y poco cariñosos
Algunas razas de felino son tan cariñosas como otras mascotas
Los animales demuestran su cercanía a su manera
Los gatos tienen la reputación de retener el afecto o ser un poco distantes, especialmente en comparación con otras mascotas como los perros. Sin embargo, a muchos felinos les encanta acurrucarse con sus personas favoritas, por lo que ese sambenito de que los gatos no son cariñosos no siempre es cierto o, al menos, no del todo.
Al igual que los perros, los felinos que provienen de la misma raza tienden a compartir características. Por ejemplo, algunas razas de gatos actúan como perros más que como gatos estereotipados, jugando a buscar o acudiendo a la llamada cuando se le llama por su nombre. Si sientes curiosidad por conocer las razas de gatos más cariñosas del mundo, te presentamos las 10 razas de gatos que tienen la reputación de ser las más amables y afectuosas del mundo felino.
MÁS
Gato Birmano o gato Sagrado de Birmania
Los gatos birmanos son absolutamente impresionantes, ya que destilan elegancia mientras lucen sus penetrantes ojos color azul zafiro y su pelaje largo sedoso. A esta raza le encanta estar rodeada de personas y es muy adaptable a cualquier tipo de hogar. Los birmanos son una de las razas de gatos más cariñosas que existen; de hecho, no limitan su amor a los humanos y, además, se llevan muy bien con otras mascotas y no es raro verles acurrucados al lado del perro.
Gato Bombay o gato pantera
Esta raza de gatos es muy similar al Sagrado de Birmania, ya que la principal diferencia entre las dos razas de gatos es el color de su pelaje y ambos se encuentran entre los gatos más cariñosos que existen. Los gatos de Bombay tienen un elegante pelaje negro y unos impresionantes ojos cobrizos. Es un gato especialmente tranquilo y sociable, que se adapta muy bien a los diferentes entornos y vida familiar. Es muy inteligente y dócil y le encanta ir allá donde vayan sus humanos.
Ragdoll o "muñeca de trapo"
El Ragdoll es el resultado de un cruce entre un gato de Angora y un gato Sagrado de Birmania. Su nombre se traduce al castellano como "muñeca de trapo" y fueron bautizados con este nombre debido al relajado tono muscular de su cuerpo. Y es que cuando abrazas a un Ragdoll parecerá que lo haces a un osito de peluche.
Los gatos Ragdoll son increíblemente cariñosos, seguirán a sus amados dueños por la casa y les encantará que los abracen. Además, su dulzura y su comportamiento leal parecido al de un cachorro lo hacen extremadamente amigables con los niños y con otras mascotas. Suelen ser tranquilos, gentiles y nunca agresivos, lo que hace que su temperamento sea tan irresistible como esos deslumbrantes ojos azules.
Sphynx, el gato esfinge
La raza Sphynx es la más famosa de todas las razas de gatos sin pelo y también la primera en ser reconocida como una raza independiente. El gato esfinge es originario de Canadá, aunque su nombre sea un homenaje a la diosa egipcia Bastet, cuya silueta resultaba bastante similar a la de estos mininos.
Debido a que los gatos Sphynx no tienen pelo, generalmente tienen frío, lo que les lleva a buscar fuentes de calor y por eso aman a los humanos. Algunas personas dicen que tener un Sphynx es como tener una botella de agua caliente viva y respirable, que se acurruca contigo debajo de las sábanas por la noche y se fijan en tu regazo durante el día.
Maine Coon, el gato doméstico más grande del mundo
Los gatos Coon se consideran nativos de América y su historia es misteriosa, pero algunos creen que esta raza es un cruce entre un gato doméstico y un mapache, lo que les da su nombre. Pero los historiadores dicen que es difícil saber si esta teoría es cierta o no. A esta raza le encanta participar en la vida cotidiana de los humanos y acurrucarse en el regazo de sus dueños, lo que les convierte en un verdadero miembro más de la familia. No espera que lo entretengas, pero está feliz de estar contigo ya estés leyendo, trabajando o jugando.
Gatos Persas, los gatos aristocráticos
Los persas son unos de los favoritos entre los amantes de los gatos gracias a su precioso pelo y a su personalidad relajada, ya que como más felices se les ve es cuando están descansando en el sofá y recibiendo mimos y atenciones de sus humanos. Hay que tener en cuenta a la hora de tener un gato Persa como mascota que su pelaje largo y sus lindos pliegues faciales requieren un cuidado regular, pero es cierto que emocionalmente requieren poca atención: solo dale un lugar cálido para pasar el rato y será tu mejor amigo felino de por vida.
Gato Exótico, el pariente del gato Persa
No es casualidad que cuando vemos un gato de raza Exótico lo confundamos con un gato persa, ya que mantiene casi todas las características de este pariente tan cercano, excepto la de tener el pelo largo. Lo que más llama la atención de estos felinos es su carácter tranquilo, pero a la vez curioso. Son juguetones, divertidos, muy sociables, y no les importa pasar tiempo con otros gatos o animales. Es verdad que no le gusta pasar tiempo a solas, por lo que debes plantearte situaciones como llevarlo con la familia de vacaciones o buscar a alguien de confianza para se quede con él.
Siamés, el gato 'parlanchín'
Si decides traer un gato Siamés a tu vida, prepárate para tener largas conversaciones ya que esta raza es excepcionalmente social y tiende a vocalizar con frecuencia, emitiendo una gran variedad de maullidos para comunicarse con nosotros. Es extremadamente cariñoso y sociable con las personas y disfruta jugando con ellas; pero, cuidado, porque odia la soledad y no soporta la indiferencia, así que demandará atenciones y tendrás que dedicar tiempo a jugar con él. Además, hay que tener en cuenta que si se queda mucho tiempo solo en casa y se aburre, es muy probable que haga alguna travesura.
Abisinio, el gato extremadamente inteligente
Considerado como una de las razas de gatos más antiguas que existen, los gatos Abisinios son inteligentes, curiosos y atléticos. Es una raza que reclama afecto, pero también tiene sus momentos para ser reservado e independiente, por lo que hay que dejarle su tiempo cuando lo necesita. Esta raza es extremadamente inteligente, por lo que es importante darles la oportunidad de poder poner en práctica esta facultad a través de interacción con juegos. A estos gatos les encanta ser el centro de atención, al igual que a muchos perros.
Fold escocés, el cazador de ratones
El Scottish Fold es una raza de gato originaria de Escocia que se reconoce por sus orejas dobladas hacia delante y sus pómulos salientes, pero ese no es el único rasgo peculiar de esta raza de felinos, ya que también son muy cariñosos y sociales. No les gusta que los dejen solos, así que si la familia que se plantee tener un Fold escocés no está mucho en casa, definitivamente esta raza no es apropiada para ellos.
Una peculiaridad de esta raza es que suele elegir a una persona como líder, a quien seguirá fielmente, y con el resto de la familia será atento, aunque más despegado. Además, aunque es un gato tranquilo, se le reconoce como un excelente cazador de ratones.
A pesar de que los gatos no son las mascotas más cariñosas, algunas razas sí son sociables y mimosos. Recuerda que, aunque tu gato no se acurruque a tu lado buscando cariño, no quiere decir que no te quiera: si te sigue por la casa, duerme a los pies de tu cama o, simplemente, disfruta pasando tiempo en la misma habitación en la que estás tú, tu gato está demostrando afecto a su manera.