El Gobierno ha comenzado a elaborar un plan de desconfinamiento gradual con las Comunidades Autónomas y 'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Ximo Puig, Presidente de Generalidad Valenciana, de cómo están siendo estas conversaciones y la elaboración de esta guía: "Aquí Hay más de 300 municipios sin casos de coronavirus en las últimas dos semanas y más de la mitad de contagios aquí ya se ha curado, pero aún estamos en una situación muy complicada", ha analizado.
Además, ha asegurado que la comunicación con el Gobierno ha mejorado: "En la videoconferencia de este domingo creo que se avanzó en el sentido correcto y creo que nos están escuchando un poco más. Hay bastante sentido de salida común y no hay tantas diferencias como se están planteando. Todos somos conscientes de que estamos mejor que hace unas semanas, pero aún estamos en plena pandemia. Hay que ser prudentes, pero no es razonable contraponer economía y seguridad".
Sobre el turismo, Ximo Puig se ha mostrado prudente: "Esto es una pandemia global y el turismo es una pandemia global. Nosotros estamos estudiando cuál sería el modelo de seguridad en las playas y creo que sí se podría ir. Con la industria hotelera también se está mirando, aunque no sería una reapertura total y de golpe. Igual que pasa con el turismo residencial, que debería poder ocupar".