Los datos de coronavirus en España van en aumento y son mucho más preocupantes que en otros países europeos en este momento y todo el mundo se pregunta el motivo por el que está sucediendo esto en nuestro país, y para ayudarnos a entenderlo a estado en directo en el programa Margarita del Val, viróloga e inmunologa del Consejo Superior de investigaciones científicas: "Hay que ver la evolución, nosotros estamos subiendo mientras que EEUU, mexico y Brasil están estabilizados y los otros países europeos están empezando a subir, pero todavía están muy retrasados respecto a nosotros", explica.
Esta viróloga ha dado claves de los datos de España en este momento: "Hemos empezado a subir mucho antes y con tres semanas que llevamos subiendo el numero de fallecidos, lo que empieza a ser problemático. En España se han prohibido las fiestas, pero en todas se han celebrado no fiestas y ha habido mucho contacto social y nos hemos quitado la mascarilla, ha habido muchos contagios". Sobre si puede ir a peor con la vuelta al colegio y al trabajo: "Claro que puede aumentar, otra de las cosas que no hemos respetado este verano es que no se tomaron las restricciones sobre mantener un grupo de contactos estable y a la vuelta nos encontramos con gente que no veíamos, eso es un problema, los primeros quince días se debería respetar el núcleo y guardar una autocuarentena".
Ana Rosa le ha preguntado sobre los reinfectados que están apareciendo, a lo que Margarita ha contestado: "Si hay una vuelta de los síntomas no se sabe si es una recaída o una reinfección, todavía hay poca información y es muy importante que sepamos lo que está ocurriendo. Es un punto que está ahora mismo en ebullición". Sobre si esto tiene algo que ver con las vacunas: "La inmunidad que se consiga con las vacunas será distinta, no tiene por qué ser, es una característica del coronavirus en su conjunto que induce una inmunidad de corta duración, las vacunas no tienen por qué ser así. A lo que si afectaría es que si las personas se reinfectan a pesar de haber tenido una cierta inmunidad y al reinfentarse multiplican el virus y lo pueden contagiar, eso quiere decir que ninguna persona está segura de que no pueda ser contagiosa aunque haya dado positivo en anticuerpos, así que mucho cuidado con el pasaporte inmunitario".