Las cuatro preguntas que Ana Rosa hace por las 1.000 víctimas de violencia machista
Teléfono de ayuda a la mujer maltratada: 016
El 1 de enero de 2003 se empezó a contabilizar el número de víctimas de violencia de género. Desde Diana, ese año, hasta Beatriz en 2019 han sido asesinadas 1.000 mujeres, más que las víctimas del terrorismo de ETA. La denuncia pública de Ana Orantes sirvió para aprobar este tipo de Justicia. El trágico balance en los últimos 16 años pone en cuestión la eficacia de las medidas tomadas.
Alba, con tan solo 14 años, fue la víctima más joven. Su novio la mató en Lleida. En la mayoría de los casos acompaña otro dolor, el de los 250 huérfanos damnificados por esta sinrazón. En la memoria está la madre de un joven de Redondela que murió quemada. Además, 30 niños han sido asesinados también por sus padres como venganza. Solo 209 de las asesinadas habían pedido ayuda. A Andrea, una de ellas, la estrelló su novio en un gasolinera.
Ninguna de las últimas víctimas había denunciado a sus parejas, lo que ha llevado a Ana Rosa a hacer una reflexión y dejar cuatro preguntas en el aire. "No está funcionando", concluye la presentadora.