Comienza el juicio contra la cúpula de los Mossos d'Esquadra por la presunta participación en el 'procés'. Josep Lluis Trapero, exmajor del los Mossos, se enfrenta a 11 años de prisión por un presunto delito de rebelión, aunque hay dudas de que la Fiscalía cambia su petición de rebelión a sedición.
Trapero consiguió llegar a la cúpula de la Policía catalana y fue aclamado por los independentistas. Tras los atentados de 2017 en Barcelona, Trapero se enfrentó a un periodista holandés a cuenta del catalán y el sector independentista encumbró a Trapero con camisetas y merchandising de su conocida frase defendiendo el catalán. También recogió la medalla de honor del Parlamet por su actuación durante los atentados.
En octubre de 2017, Trapero defendió la actuación de los Mossos en la Conselleria de Economía y recibió una nueva ovación, además de homenajes improvisados. Sin embargo, en el Supremo se desmarca de la actuación del Govern catalán y afirmó que advirtió a Puigdemont del riesgo de celebrar un referéndum ilegal. Sus declaraciones fueron criticadas por parte del sector independentista, que hablan de "la caída de un héroe".