La marca Tous se está enfrentado a unas duras acusaciones de estafa por sus joyas de oro y plata. Un equipo de investigación de este programa ha acudido a una tienda para comprar un par de piezas, de oro y plata, y posteriormente las ha llevado a un experto en fundición para mostrar qué hay en el interior de los icónicos ositos de la firma catalana.
Cuando la reportera acude a una tienda a comprar un par de piezas, una de las dependientas explica que las piezas no son íntegramente de plata, añadiendo que están rellenas de "una especie de metacrilato para que no se abollen".
En otra tienda, el dependiente le cuenta otra versión distinta. Dice a la reportera que las piezas están huecas y no tienen relleno de ningún tipo. Cuando la reportera acude con las piezas a un local donde compran oro, la responsable dice que no está interesada debido al contenido en plástico que tiene:"Tengo que quitarte el plástico y sacar la lámina nada más, no te merece la pena".
Para verificar la pureza de las joyas, el equipo de investigación de 'El programa de Ana Rosa' acude después a una casa de empeños para que las analicen. "Es plata y oro, pero el relleno que llevan no es oro ni plata", comenta una trabajadora de la casa de empeños. El precio que ofrecen por una joya de oro de la marca que ha costado 139 euros es irrisorio: "Ni te la compramos, 8, 9, 10 euros".
Tras esto, los periodistas acuden a un experto en fundición. "Yo creo que está hueca porque pesa muy poco", dice el experto. Tras analizar la joya en una máquina de rayos X descubre que el osito tiene un 78% de oro. Posteriormente, rompe la pieza y comprueba que está hueca, algo que está en principio dentro de la legalidad. En cuanto a la joya de plata, que ha costado 49 euros, descubre un material dentro. "Es plástico o resina", dice.
El experto pesa la joya de plata antes de fundirla para comprobar cuántos gramos de plástico lleva en su interior y el resultado es de 2,6 gramos. Al fundir la pieza se aprecia una llama. "Lo que se quema es plástico", explica el experto antes de mostrar la fina lámina de plata que contiene la joya. El resultado de su análisis es alarmante: la joya de plata tiene 0,5 gramos de plástico, por lo que lleva solo dos gramos de plata, unos 80 céntimos de euro.