Una ucraniana detalla el horror para llegar a la frontera con Polonia: "Disparan a los coches con familias dentro y explotan los puentes"
Los desplazados ucranianos se enfrentan a un duro camino para conseguir salir del país a través de la frontera con Polonia
"Estamos ante un drama migratorio, es imposible contener las lágrimas ante las historias de la gente"
"Lo que más me preocupa es que la gente no puede salir, están sin comunicación y los puentes están derrumbados. Disparan a los coches con familias"
La corresponsal en la frontera entre Ucrania y Polonia habla con una voluntaria en 'El programa de Ana Rosa'. Los desplazados por la invasión huyen hacia Polonia, el país donde se espera la llegada de más refugiados. Los ucranianos se enfrentan a viajes de varios días para escapar de los ataques y los disparos.
María Miñana, periodista en el paso fronterizo entre Ucrania y Polonia, cuenta en qué estado se encuentran las personas que son capaces de llegar hasta allí: "Los que consiguen llegar son familias rotas, son mujeres y niños que arrastran maletas y juguetes". Además, la reportera añade: "Viajan sin padres ni maridos. El presidente ucraniano ha prohibido a los hombres en edad de combatir que abandonen el país para hacer frente a la movilización rusa".
MÁS
La periodista Sol Macaluso explica cómo escapó de Kiev para salvar su vida: "Sentimos muy de cerca el caos generado por los rusos"
La reportera de AR: "Mantenemos la compostura por los niños, pero cuando estamos solos nos abrazamos y nos quedamos en silencio"
Un ucraniano, muy aterrorizado: "Tengo mucho miedo de que el ejército me reclute, sólo tengo 22 años"
"Estamos ante un drama migratorio, es imposible contener las lágrimas ante las historias de la gente", confiesa la corresponsal. Anastasia, voluntaria ucraniana en Polonia, tiene a toda su familia en Kiev y cuenta cómo está la situación para salir del país: "Lo que más me preocupa es que la gente no puede salir, están sin comunicación y los puentes están explotados". Además, añade: "Durante el camino están disparando a los coches que vienen con familias y niños, eso es lo más doloroso".
La mujer confiesa "haber perdido la esperanza de ver pronto a su familia porque están escondidos en los subterráneos, solo salen para comprar algo de comida y a cargar el teléfono, si es posible". Por otra parte, la periodista cuenta que algunos ucranianos que se encontraban fuera del país hacen lo posible para volver a entrar y combatir contra el ejército ruso: "A estas personas no les están poniendo ningún tipo de problemas para poder entrar en el país".