Un testigo del tiroteo en la Universidad del País Vasco cuenta en 'El programa de Ana Rosa' cómo se vivieron esos momentos en el campus. En la tarde del 13 de octubre, un joven de 21 años acudió a la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Bilbao con una escopeta de caza comprada y legalizada ese mismo día.
Los estudiantes, profesores y trabajadores que se encontraban en el edificio escucharon aterrorizados las secuencias de disparos que en ningún momento parece que fueran dirigidos a personas. Sus compañeros aclaran que el estudiante, con un expediente brillante, les dijo que estuvieran "tranquilos, no quiero hacer daño a nadie". Como se puede comprobar, en la estructura del edificio se encuentran los impactos de los disparos en ventanas, paredes, muebles, vitrinas, etc. La intenciones del joven eran "contra la universidad".
Dani Bárcena, uno de los estudiantes que se encontraban estudiando en el edificio esa misma tarde, cuenta cómo vivieron la situación. Al escuchar los disparos, bajó las escaleras y se encontró con otro compañero que advertía: "Hay un chico disparando en la facultad de ciencias". Acontecimiento que en principio no podía creer hasta que presenció la llegada y despliegue de la policía secreta: "Ahí ya nos lo creímos". Tras activarse las alarmas de incendios y la llegada de la Ertzaintza al lugar de los hechos, algunos alumnos y profesores se quedaron escondidos en las aulas mientras que otros fueron evacuados del edificio. El dispositivo contaba con patrullas y un helicóptero para buscar al chico armado: "No tardaron nada".
El detenido está acusado de un presunto delito de amenazas y daños con arma de fuego. Pese al susto, los estudiantes han vuelto a las aulas a continuar con sus estudios: "No creo que haya afectado mucho a la gente".