Los detalles en 'El programa de Ana Rosa' de las posibles consecuencias a los agresores de un menor de rodillas en un campo de fútbol de Bilbao. Dos menores de 15 años le propinaron dos patadas a un chico de 13 años en la cara hasta caer al suelo. Los agresores grabaron todo con un móvil mientras la víctima suplicaba y subieron el vídeo a redes sociales.
Los padres del menor agredido presentaron una denuncia contra los agresores, esperando que estos actos no queden impunes. Alejandro Requeijo enumera los tres actos de los jóvenes que se pueden utilizar como acusaciones en un juicio: "Una incitación por parte del menor del fondo, una agresión por parte del que protagoniza la patada y una persona que graba, lo cual en términos de consecuencias también se puede interpretar como 'con publicidad', lo que muchas veces es un agravante". En cuanto a la problemática de la edad de los responsables, el periodista comenta: "Tienen más de 14 años, es decir, ya sería imputables en virtud de la ley del menor".
Por otro lado, Requeijo señala cuáles serían las consecuencias: "Podrían ir desde una libertad vigilada hasta incluso el internamiento en un centro. Hay que valorar el grado, el contexto, la acción, si ha habido lesiones...". Además, el periodista añade: "La Fiscalía de menores puede trabajar en el estudio del entorno de los agresores, es decir, la atención que tiene en casa, la familia, el arraigo, si está desatendido, etc.".
Otro colaborador atiende a la escalofriante posibilidad de que si los agresores tuvieran menos de 14 años, "no se podría hacer nada, aunque lo hubiera matado". Además, comenta la violencia que se está incitando en redes sociales contra los menores: "La justicia puede ser lenta y frustrante, pero los linchamientos a chavales porque tengan el mismo nombre de pila y tienen la misma edad...".
Por su parte, Patricia Pardo interviene para mostrar su terror ante la situación: "Es tan doloroso...". La presentadora lanza una pregunta a Gaona: "¿Pero alguna vez pasa algo? De hecho tenemos a padres de las víctimas que cambian a sus hijos a otros centros, cuando debería ser al contrario. Con lo cual, si saben que no les va a pasar nada...".