Denuncian falta de seguridad en la prisión de Valdemoro: solo había un funcionario y otro en prácticas
El plan de fuga de 'El piojo' y su hermano empezó meses antes y lo hicieron a través de su realización de las tareas de limpieza de su módulo
La cárcel de Valdemoro es antigua y está sin automatizar, lo que habría favorecido a la fuga
Un funcionario de prisiones asegura que en la administración "están avisados de las deficiencias humanas en los centros de la Comunidad de Madrid"
Previsor, meticuloso y escurridizo, así es como los investigadores conocen a 'El Piojo', tras su huida, junto a su hermano de la cárcel de Valdemoro. Convirtiéndose en los primeros que consiguen escaparse de esta prisión y que continúan en paradero desconocido.
El posible plan de fuga de 'El Piojo' y su hermano
Su plan de fuga comenzó unos meses antes cuando desaparecía una llave del almacén de la planta baja por el que se escaparon, los funcionarios no le daban importancia a esta perdida porque ahí solo se guardan productos de limpieza, pero ese cuarto albergaba una pasaporte para la libertad de estos presos: una ventana que da a un patio muerto y de la que fueron cortando poco a poco los barrotes, ya que tenían la coartada perfecta para acceder: realizaban las tareas de limpieza del módulo número 9, motivo por el que pudieron ir acumulando las sábanas por las que se descolgaron y trazando el itinerario hacia la ultima valla.
La cárcel de Valdemoro es antigua y está sin automatizar
Los investigadores están seguros de que les ayudaron desde el exterior: tenían que tener un teléfono con el coordinaron la llegada del coche con el que huyeron de allí. Además, les habían lanzado 14 metros de cuerda para cruzar al otro lado. Y todavía investigan como consiguieron burlar el control de la Guardia Civil y puede que la clave de esto sea el compañero de celda apresado en el intento de fuga: el que asegura que el solo actuaba como señuelo y los hermanos podrían haberle pagado para distraer a los agentes. Y es la cárcel es antigua, sin automatizar y con solo un funcionario y con otro en prácticas vigilando el módulo. Además, uno siempre está en el puesto de control, lo que deja al otro al cargo de todo lo demás.
Un funcionario de prisiones habla sobre la fuga
El programa ha hablado en directo con Jesús Gamero, funcionario de prisiones, que atribuye la responsabilidad de esta fuga en parte a la administración porque "están avisados de las deficiencias tanto materiales como humanas en los centros de la Comunidad de Madrid", ya que afirma que la "la fuga se pudiera haber evitado si hubiese una cantidad superior de personas trabajando". Explica que "la torre del centro avisó a la Guardia Civil de que estaba produciéndose una fuga" y que "la llave se la generó él mismo", defendiendo así la imagen de sus compañeros.