El padre de las niñas de Tenerife comprobó por la tarde el motor de su barca: "Estuvo 10 minutos y se marchó"

  • "Él viene a las 17.50 horas a arrancar el motor, a los dos minutos de encenderlo lo apaga y se va de las instalaciones"

  • "Está comprobando que su embarcación funciona por si la va a coger luego y no llevarse ninguna sorpresa"

  • No tenía GPS ni sistema AIS para ser localizado, el detalle del ancla y su autonomía con el combustible

Enrique Alonso, capitán de Puerto Marina en Tenerife, analiza para 'El programa de Ana Rosa' la desaparición vía marítima de Tomás Antonio Gimeno y confiesa qué es lo que hizo el padre horas antes de marcharse junto a sus hijas sin el permiso de la madre de las menores.

Tomás Antonio Gimeno acudió al puerto por la tarde para comprobar el motor

El entrevistado explica a Ana Rosa que vio a Tomás Antonio Gimeno en el puerto de Tenerife y que por sus actos tenía claro que se iba a marchar vía marítima: "Él viene a las 17.50 horas a arrancar el motor, no está más de cinco o 10 minutos aquí".

"Él aparca el coche ahí, camina hacia su puesto, abre un poquito el toldo, arranca el motor y a los dos o tres minutos de tenerlo arrancado lo apaga y se va de las instalaciones", matiza el capitán de puerto.

El experto marino tiene claro que esta actuación solamente tiene un sentido: "Está comprobando que su embarcación funciona por si la va a coger luego y no llevarse ninguna sorpresa".

La embarcación de Tomás Antonio, sin radar, GPS ni ancla

Patricia Pardo se pronuncia sobre el dato que informa que la barca de Gimeno no tenga ancla: "El hecho de que unas lanchas de esas características no tenga el ancla es que alguien la ha tenido que haber quitado, debido a las optimas condiciones climatológicas ha tenido que ser por acción humana".

El experto, tras las reflexión de Patricia, le da la razón y explica que es muy difícil que este gran utensilio se rompa: "El ancla va con seguridad al barco".

Al ser una embarcación menor de 10 metros, la lancha de Tomás Antonio no tenía GPS ni sistema AIS que pudiera ofrecer la ubicación del barco desde que zarpa. Sin esto, el experto confiesa que "es muy difícil comprobar la ruta que hace el barco por los medios que hay si no tiene nada que lo está señalizando".

Por otro lado, Alonso explica a los colaboradores que "un radar sí lo localizaría por las cosas metálicas del barco pero no te dice cuál es, te tendrías que acercar a todos los barcos que salen en el radar".

Por último, el entrevistado aclara que si Tomás Antonio tiene un móvil en alta mar se podría detectar: "Hay zonas en las que no hay cobertura, pero mayormente los teléfonos sí funcionan".