Miguel Carcaño ya ha salido de prisión para ir a Zaragoza y someterse al test de la verdad. La prueba será realizada mañana por el equipo del Dr. José Ramón Valdizán y su equipo en el Hospital Miguel Servet Mañana, donde ya se ha realizado el ensayo pertinente con el psicólogo se hizo el ensayo con el psicólogo inspector jefe de la dirección general de seguridad, dos enfermeras que participaron en el caso anterior y con el servicio de electromedicina del hospital.
La prueba durará dos horas aproximadamente y está enfocada a la búsqueda de los restos de Marta del Castilloha dicho el doctor Valdizán, que ha confirmado que a Carcaño se le mostrarán veinte fotografías preparadas con la policía judicial de Sevillay el psicólogo de la dirección de seguridad, que lleva cuatro años estudiando a Miguel Carcaño.
La onda P300 es una respuesta automática
Los individuos que se someten al test de la verdad no pueden controlar la respuesta. Según ha explicado el doctor Valdizán, Miguel Carcaño solo podría evitar que se realizara el estudio negándose, cerrando los ojos o tomando medicación que modifique la actividad cerebral pero que mientras tenga los ojos abietos y esté pendiente de la pantalla no podrá engañar a la máquina. "Es una respuesta autómatica del cerebro ante una imagen, fuera de la voluntad de la persona. Estamos hablando de la memoria episódica, algo que ha vivido, es autobiográfica. Ahí, la P300 da mayor altura", ha explicado el doctor, que ha revelado que no se realizarán preguntas sino afirmaciones, que el tiempo transcurrido desde los hechos no importa, que el contexto es muy importante y que solo se pueden poner fotos del caso porque la respuesta no estaría acorde con el objetivo.
El análisis de los resultados
Una vez realizada la prueba, el doctor Valdizán procede al análisis de los resultados. "Lo que nos interesa son las cifras, la amplitud de la onda. A mayor altura más información. Las cifras de las amplitudes las meto en un programa estadístico y veo si se corresponde a una distribución normal, a la campana de Gauss. Luego comparo cada valor con la media y los resultados se dan por percentiles. No se trata de verdad o mentira", ha dicho Valdizán, que ha asegurado que en diez días tendrá los resultados.
"Daremos cinco situaciones distintas a la policía"
Según ha explicado el doctor Valdizán, no se puede mentir en el test de la verdad. "El sistema nervioso es muy jerarquizado. El que manda es el cerebro y la P300 pertenece a estructuras muy superiores, a la corteza cerebral. El polígrafo sistema nervioso vegetativo y se le puede engañar", ha dicho el doctor, que ha explicado que tras el análisis facilitará los datos a la policía para que continúe con la investigación. "Daremos cinco situaciones distintas. Es una herramienta de investigación policial no judicial pero hay muchas áreas del conocimiento que están aportando cosas nuevas y el derecho tiene que incorporarlas."