Aunque no tenían la intención de dar declaraciones públicas hasta que el juez no diera notificación a las partes, la filtración de los últimos datos de la investigación en torno al caso de Marta del Castillo han concedido una entrevista a 'El programa de Ana Rosa'. "No quería hablar para que no se estropeara la investigación, que lleva mucho tiempo, mucho trabajo... Las familias han tenido muchos vacíos, han doblado turnos, ha sido minuciosa y no queríamos estropearla. Me indigna como se ha filtrado porque desde el momento que llega a los juzgados no hay ningún control.... Estó entró el viernes en el juzgado y el domingo estaba en los periódicos. No sé de que departamento sale. Sabíamos que lo sabía algún periodista y te pedíamos que no se dijera porque se podía estropear. Te has callado pero has antepuesto la persona a tu profesión y te lo agradezco", ha dicho el padre de Marta del Castillo, que ha asegurado que no se han filtrado todos los datos. "No voy a hablar de lo que no se ha desvelado... Hay mucho más", ha dicho el padre de Marta que ha asegurado que el trabajo policial intenso. "Han pedido permiso para hablar con él, siempre con su abogada, incluso silencios de dos horas, mucha paciencia, dejarlo hablar solo, hoy decía lgo, mañana continuaba con otra cosa."
"Creo que la versión de Miguel Carcaño es la verdadera"
Eva Casanueva está esperanzada. Cree que la nueva versión de Carcaño es la que más se aproxima a la verdad. "Para nosotros no ha sido agradable que se haya filtrado. No ha sido una declaración espontánea, ha sido el resultado de un trabajo muy laborioso de la policía que ha estado dedicado a investigar el caso de mi hija. Creo que la versión de Miguel Carcaño es la verdadera. Sabe que se tiene que quedar en la cárcel y él tampoco quiere salir porque sabe que fuera no tiene nada y se siente más seguro, dentro de la inseguridad que da una cárcel. Él no está buscando nada y quiere que el cuerpo de mi hija aparezca."
Después de cuatro años y siete versiones diferentes, los padres de Marta sienten que están más cerca de la verdad. "Parece que muere de más de dos culatazos y que la agarra por el cuello", ha explicado Antonio del Castillo que cree que Miguel no recuerda el lugar exacto donde dejaron el cuerpo porque se limitó a seguir el coche que conducía a su hermano. "Era de noche, no es una carretera habitualmente transitada por él, se limita a seguir el coche en el que el hermano conduce y no se fija por donde va. Coge referencias pero muy pocas. La segunda vez que va, va siempre con la cabeza gacha y el temor que le tiene al hermano le impide levantar la cabeza y se siente culpable porque cree que ha provocado la pelea."
En su nueva declaración, Miguel Carcaño ha asegurado que la zona en la que fue enterrada Marta está situada en La Rinconada. "En dirección Sevilla - La Rinconada, bajando el puente de San Gerónimo, pasando la Venta Curro, giran a la izquierda a un camino que lleva a una zanja que cortaba el paso. La zanja está llena de escombros, no basura", ha dicho Antonio del Castillo, que ha confirmado que se han realizado varias búsquedas que hasta el momento han resultado infructuosas. "La orografía ha cambiado mucho, son terrenos de labranza, que te meten regadío o te siembran. Son caminos que un año están y al año siguiente no."
Miguel Carcaño carga con la culpla por su sobrina
Según han relatado los padres de Marta del Castillo, la agresión a la menor sevillana se produce cuando esta interviene en una pelea entre los dos hermanos porque Miguel había dejado una cuenta al descubierto. "Ante la agresión de Francisco Javier a su hermano entra Marta a defenderle y este individuo la coge del cuello y le da varios golpes. Miguel se siente culpable porque cree que el detonante es que se ha gastado el dinero y además entra la batalla psicológica. Su hermano le dice que le ha arruinado la vida, que tiene una niña a la que va a dejar sin padre y Miguel piensa que debe cargar con la culpa porque ante todo Miguel vive por su sobrina", ha dicho Eva Casanueva, que ha asegurado que con estos nuevos datos cobran sentido muchas lagunas y muchas llamadas. "Si me tengo que creer esta versión es porque siempre nos hemos preguntado por qué inculpándose del crimen no decía dónde estaba el cuerpo. Quizás es porque el cuerpo de Marta podía decir más cosas.... La cal viva hace que los olores sean imperceptibles. A un adulto se le pueden ocurrir esas cosas."
María le da cobertura a Francisco Javier, Samuel sale corriendo al ver la escena y Samuel conoce todo por una llamada
Con esta nueva versión de Miguel Carcaño, el papel de los otros tres imputados en el caso quedaría claro para los padres de Marta del Castillo. "Pensamos que María es la que se queda en el bar y le da coartada a Francisco Javier porque cuando llamo en la casa no había nadie. 'El Cuco' va a la casa, lo ve y sale corriendo y Samuel lo sabe porque le llama por teléfono 'El Cuco'", ha dicho el padre de Marta, que no sabe si en los días posteriores el menor, que vio a Miguel, le preguntó sobre lo ocurrido en su casa.
Miguel le pidió a su hermano que contara dónde está el cuerpo
Además de esta nueva versión, Miguel habría intentado en otra ocasión que su hermano confesara dónde está el cuerpo de Marta. Según han relatado los padres de la menor sevillana, Carcaño habría escrito una carta a Francisco Javier pidiéndole la confesión. "En la carta le dice que por favor que a través de un anónimo diga dónde está el cuerpo de Marta porque quiere que descansemos. Nunca ha pretendido que se haga un nuevo juicio lo que quiere es que su hermano a través de un anónimo diga dónde está el cuerpo de Marta."
Francisco Javier ha tenido cuatro años para cambiar el cuerpo de sitio
Cuatro años después de la desaparición y asesinato de su hija y con la nueva versión de Miguel Carcaño sobre la mesa, los padres de Marta temen que Francisco Javier haya tenido tiempo para deshacerse del cuerpo temiendo una posible confesión de su hermano. "Ha podido cambiar el cuerpo de mi hija de sitio.... Como madre quisiera que se levantara La Rinconada entera pero este individuo es muy inteligente y ha tenido cuatro años para cambiar el cuerpo de sitio porque no va a hipotecar su vida porque su hermano diga que la niña está allí", ha dicho la madre de Marta, que teme que Miguel no se ratifique ante el juez. "No sabemos la actuación de Carcaño como será... No sé lo que va a hacer. Es muy inseguro le tiene mucho miedo al hermano y puede pasar cualquier cosa. Si esto se hubiera llevado en silencio...", han dicho los padres de Marta del Castillo que se han planteado solicitar una visita a Miguel Carcaño.
"No quiero poner la mano en el fuego por Miguel"
Aunque los padres de Marta creen que esta nueva versión es la que más se aproxima a la verdad, son cautos. Miguel Carcaño ha ofrecido siete versiones diferentes la noche del 24 de enero de 2009 por lo que no descartan que Miguel esté más implicado que lo que reconoce en esta nueva declaración. "No te digo que esté diciendo toda la verdad y habría que ver si no intervino en la pelea porque tenemos una declaración de Rocío en la que dice que Miguel le contó que el hermano y él se liaron en una pelea con ella. No quiero poner la mano en el fuego por Miguel", han dicho los padres de Marta que creen que debería decretar el secreto de sumario.
"Quiero que se resuelva el caso de mi hija. Quiero su cuerpo"
Cuatro años después del asesinato de su hija y con esta nueva versión sobre la mesa, los padres de Marta siguen teniendo un único deseo. "Quiero que se resuelva el caso de mi hija. Quiero el cuerpo de mi hija... Hemos escuchado tantas versiones de la muerte que la situación es complicada. Ahora mismo hay mucha impotencia. Hemos escuchado muchas versiones, cada una más dolorosa que la otra", han señalado los padres de Marta, que han asegurado que si esta nueva pista se queda en un cajón contarán publicamente lo que hay.