Miguel Carcaño se somete al test de la verdad y surge una nueva esperanza para la familia de Marta del Castillo. "Tenemos mucha esperanza. No teníamos nada, nada más que la palabra de Miguel y su vago recuerdo. Con esta máquina se nos ha abierto una luz y una esperanza", ha dicho Antonio del Castillo, que confía plenamente en los investigadores. "Sé lo que están haciendo y el esfuerzo que están haciendo."
Encontrar a Marta, el objetivo
A pocas horas de que Miguel Carcaño se someta al test, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Antonio del Castillo, que confía en la prueba. "Son reflejos involuntarios del cerebro no se le puede engañar", ha dicho el padre de Marta del Castillo, a quien no le han solicitado ningún material para ejecutar la prueba. "La policía tiene todo tipo de fotografías que pueden utilizar."
La familia de Marta del Castillo confía en que el test de la verdad les ayude a encontrar el cuerpo de su hija. "Creo en el trabajo de estas personas. Son profesionales y confío plenamente en ellos. El objetivo es encontrar a Marta y encontrar la tranquilidad que llevamos buscando tanto tiempo", ha dicho Antonio del Castillo, que espera que aunque el cuerpo haya sido cambiado de sitio haya quedado alguna evidencia. "Siempre algún resto queda. Si se hubiera sacado, algo indicaría que no está porque se le ha quitado de ahí."
'AR' habla con la psicóloga forense que realizará la prueba
Antes de comenzar el test, el doctor Valdizán realizará algunas preguntas de índole clínica por protocolo a Miguel Carcaño según ha explicado la Cristina Andreu psicóloga forense que forma parte del equipo que realizará la prueba, que ha confirmado que todo ya está preparado. "Los ítems y los estímulos ya están en el ordenador y el aparato de encefalografía que le será aplicado", ha dicho Cristina Andreu, que ha confirmado que la selección de los estímulos ha sido llevada a cabo por los investigadores de Sevilla.
"La P300 reacciona al contenido"
Durante dos horas aproximadamente, Miguel Carcaño se enfrentará a los estímulos elegidos por los investigadores. "Los estímulos cuanto más aproximados sean a la realidad mejor y cuando más se parezcan entre sí mejor", ha dicho Cristina Andreu, que ha explicado que la onda P300, la que se analiza en este test reacciona al contenido. "Dependerá de como hayan organizado los estímulos los investigadores. Los elementos perceptivos no son tan relevantes ara al respuesta de la P300. Lo más importante es el contenido... La P300 es un potencial cognitivo pero hemos decidio utilizar estímulos visuales porque es más fácil controlar el tiempo de exposición. Lo que mejora la exposición visual es que la latencia es más corta y el potencial aparece más deprisa", ha explicado Cristina Andreu, que ha confirmado que no se le realizarán preguntas a Carcaño aunque sí se le presentarán algunas afirmaciones. "Se hace la descripción de la localización donde pueden estar los restos."
Tras la realización de la prueba, el doctor Valdizán y la psicóloga Cristina Andreu procederán al análisis de los resultados. "Realizaremos un análisis estadístico y los contrastaremos y compararemos estadísticamente con los estímulos que llamamos de control, que son lugares que ya han sido investigados y descartados."
"La P300 puede delimitar el sitio real y puede descartar otros sitios"
La P300 podría aportar datos fundamentales para la localización del cuerpo de Marta del Castillo. "La P300 puede delimitar el sitio real y puede descartar otros sitios. Esperamos que contribuya a la investigación policial y a la localización de Marta", ha dicho Cristina Andreu, que ha insistido que el test no busca culpable sino esclarecer la localización del cuerpo. "La P300 reacciona a estímulos que están en la memoria es una huella indeleble. Nuestro objetivo no es saber si es culpable o no sino encontrar a Marta."