La hija de la mujer fallecida por un error del SUMMA cuenta qué ocurrió en 'El programa de Ana Rosa'. La madre "no respiraba" y los técnicos del 112 no mandaban ayuda pensando que era una paciente de paliativos.
La mujer fallecía en Majadahonda (Madrid), mientras su hija intentaba que los servicios de urgencia mandaran una UVI móvil. El operador al teléfono había confundido las llamadas con las de una paciente de paliativos y no mandó ayuda hasta darse cuenta del error después de tres llamadas. Según el SUMMA "del retraso de unos minutos no se puede inferir el fallecimiento", y además añade: "El tiempo de respuesta está dentro de los márgenes aceptables".
La madre estaba consciente cuando ella comunica por primera vez con el 112. Beatriz, la hija de la víctima, cuenta cómo sucedió todo: "Cuando yo llegué a casa estaba consciente". Además explica que "no podía hablar porque le costaba respirar". La hija ha presentado una denuncia, pide que se presenten los tres audios y unas disculpas por parte del servicio de emergencias: "En la llamada se tiene que ver que yo le estoy preguntando y en ese momento es cuando digo que ha perdido la consciencia".
Beatriz cuenta por qué llamó una segunda vez al ver que no llegaba la UVI móvil: "Volví a llamar porque mi madre vivía muy cerca del hospital y la ambulancia tendría que haber tardado nada". Además recuerda las palabras del técnico: "Señora, hay muchos avisos y el médico aún no ha salido para allá". La hija de la víctima asegura que fue "una desesperación grandísima".
Por otra parte, Beatriz advierte que ella "no tiene nada en contra del 112 y sé que funciona fenomenal" y explica: "Trabajo en Sanidad, estoy contentísima y tengo unos compañeros maravillosos". Aún así, comenta: "Pero en este caso, tanto el trato que yo recibí como la respuesta final no puede ser". Además añade: "Yo entiendo que tengas mucha presión, muchas llamadas, pero no puedes tratar así a una persona". Beatriz es contundente con la situación: "¿Y aunque mi madre esté en paliativos tiene que fallecer agonizando?".
El técnico reconoce en la última llamada que ha habido un cruce de información pero se han presentado disculpas hacia la familia dela víctima. La hija pide a los servicios de emergencia "que tengan un poco de empatía con la gente que está llamando desesperada pidiendo una urgencia porque su familiar se está muriendo y le está viendo agonizar". Por otro lado aclara que cuando la ambulancia llegó a su dirección "no hicieron mucho porque la daban ya por fallecida, no intentaron reanimarla".
Beatriz comenta el comunicado de los servicios de emergencia en relación con el tiempo de respuesta: "Tardó seis minutos desde que la persona reconoció el error y me dijo que me mandaba una UVI". Pero la hija añade: "Si desde la primera llamada la hubiera mandado, seis minutos no son 19". Además comenta las acciones de los técnicos de la UVI: "Si a una persona que se está ahogando la intentas reanimar yo creo que la hubiesen podido salvar".
En cuanto a la denuncia, Carlos Sardinero, abogado de la familia explica: "Contrastando los audios con el informe del 112 no encaja con la versión del 112". Este informe "mantenía que cuando se produce la primera llamada, la paciente ya había fallecido", según el letrado. A lo que el abogado añade: "Ya sabemos que no es verdad, pero es que todavía falta la primera llamada". Por otro lado asegura que "otra de las llamadas que nos han mandado la han mutilado".
El letrado cuenta que "para reducir los tiempos de respuesta, no les han enviado el contacto con el operador". Y explica que "ellos han empezado a computar a partir de que entra en escena la médico que atiende las llamadas, por eso los tiempos de respuesta no nos encajan". La familia pide que "el inspector médico, a la vista de todas las actuaciones, emita un juicio que tienda a valorar con justicia lo que ha ocurrido".