Una experta analiza las claves de la botella de buceo de Tomás Gimeno
La técnica de equipos de buceo, sobre cómo identificar al propietario de la botella: "En el certificado van los datos del propietario y los datos de la botella"
La experta confiesa: "Empresas que hagan estas revisiones son unas tres o cuatro, pero de buceo, solo nosotros"
La reportera de 'El Programa de Ana Rosa' habla con María Álvarez, técnica de equipos de buceo explica cómo la Guardia Civil ha conseguido saber que la botella de oxígeno es de Tomás Gimeno. Un descubrimiento que ha provocado que la investigación sobre el mar con el buque se alargue una semana más.
La botella de buceo de Tomás Gimeno hizo saltar las alarmas a la Guardia Civil por la rareza del sitio en el que se encontró. Dani Montero, periodista y experto buceador, añade que el sitio en el que se halló el objeto es un lugar "poco habitual de buceo, en medio de un azul, de una masa de agua sin ninguna referencia".
MÁS
La botella de oxígeno y su identificación
La experta comenta mostrando una botella de ejemplo: "En la ojiva de la botella vienen todos los datos necesarios como son el número de serie, peso, presión". La mujer explica: "Las botellas tienen que pasar una serie de revisiones, una que es anual y otra que es trianual". Y detalla: "En la trianual se hace una prueba de expansión volumétrica". La invitada añade: "Y la empresa que hace la prueba, deja su sello. Deja troquelado la fecha y el adhesivo".
La técnica de equipos de buceo muestra en un papel: "En el certificado van los datos del propietario y los datos de la botella...". Y matiza: "La prueba que se le hace, cuándo caduca, toda la información". La experta cuenta: "Esto está en nuestra base de datos y al consultarlo ya sabemos a quién pertenece la botella, siempre y cuando lo hayamos revisado nosotros".
La invitada aclara sobre quién puede ser propietario de la botella: "Puede ser un particular o una empresa". Y detalla: "Para hacer la revisión, tienen que quedar registrados los dos". La técnico de equipos de buceo confiesa: "Aquí empresas que hagan estas revisiones son unas tres o cuatro, pero en específico de buceo, solo nosotros". También revela: "Si la botella es de algún barco que viene de fuera, del extranjero, es más difícil saber a quién pertenece".