Tranquilo. Así estaba José Bretón después de la desaparición y así lo han descrito todos los policías que han declarado en el juicio, incluido Serafín Castro, jefe de la investigación. "Estaba tranquilo, como si no fuera con él la fiesta. Se lo tomaba con una tranquilidad espantosa", ha dicho Castro, que ha afirmado que Bretón se ofreció para que todos los policías comieran en la finca durante el registro.
"Me dijo que la parte del parque no la tenía controlaba"
Según ha revelado Castro en su declaración, durante la investigación, Bretón le hizo algunas manifestaciones sospechosas. "En un momento determinado me dijo qué menuda estábamos organizando. Yo le dije que su teoría del parque creía que ya esta desmontada y me dijo que esa parte del parque no la controlaba.... Dentro de la casa me dijo que estaría contento con la que estaba montando. Yo le dije que el problema lo tenía él y que dijera dónde estaban los niños para terminar. Me dijo que entendiera que eso no me lo podía decir. No sé el sentido de esa frase."
"No le he ofrecido un avión privado"
Tras ser acusado por Bretón de ofrecerle cambiar informe e incluso un avión si contaba dónde estaban los niños, Serafín Castro ha desmentido de forma contundente. "No soy quién para ofrecer un avión privado. Las conversaciones que he tenido, si se pueden llamar conversaciones, han sido delante de su abogado. No se me ocurriría jamás en la vida."
"Todo apuntaba a que estaban en la finca"
Desde el día de la desaparición, la policía sospechó de Bretón y siempre creyó que los pequeños estaban en lafinca o las inmediaciones. "Todas las gestiones que hacíamos nos apuntaban a que los niños estaban en la finca. Se comprobaban las informaciones que señalaban que podían estar en un sitio u otro y se descartaban de plano al primer momento. Había una posibilidad. La única era, en un espacio de 4 o 5 minutos, que los niños podían haber salido en el coche y haberlos dejado, lo que quedara o lo que fuera, en las inmediaciones. Hemos buscado por las inmediaciones, en las fincas aledañas, en el río... y siempre con resultados negativos", ha dicho Castro, que ha reconocido que no tenía conociento del testimonio que apuntaba a que en los días previos podría haber habido un pederasta en las inmediaciones del parque. "Yo no digo que no se haya hecho ninguna investigación."
"Aparecieron unos huesos en la hoguera que los técnicos dijeron que eran de niños, hasta ahí podemos llegar"
Sobre el mecanismo de la muerte, Castro ha ofrecido al abogado de Bretón los datos objetivos de los que dispone la policía. "Como murieron tendrá que pregúntárselo a quien los haya matado. Aparecieron en una inspección ocular unos huesecillos y los técnicos nos dicen que ls huesos son humanos de personas de dos y seis años. Aparecieron quemados en la hoguera. Hasta ahí podemos llegar", ha dicho Castro.
"Bretón se acuerda de lo que ocurrió los días 6 y 7 y del día concreto era incapaz de darnos una información real"
En esta misma jornada ha declarado otro de los policías que estuvo con Bretón tras la desaparición de los pequeños. El agente ha coincidido con sus compañeros en la tranquilidad de Bretón y ha asegurado que únicamente no recuerda lo que hizo el día 8. "Incurrió en numerosas cotradicciones. Lo mismo que nos decía una cosa luego nos decía otra parecida pero que no era igual. Lo que no es normal es que se acuerde perfectamente de todo lo que ocurrió los días 6 y 7, nos dijo lo mal que se llevaba con su expareja y la familia materna y sobre el día concreto no era capaz de darnos una información real", ha dicho el policía, que ha revelado que cuando le pidieron más información, Bretón empezó a titubear y a justificarse.