José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el doble asesinato de sus hijos

telecinco.es 22/07/2013 11:53

Pena máxima para José Bretón. Diez días después de que Bretón fuese declarado culpable por el jurado popular, el juez ha dictado sentencia y ha condenado a Bretón al considerar el agravante de parentesco. Además, José Bretón ha sido condenado a nueve meses de multa por simulación de delito.

El juez establece una indemnización de 500.000 euros

En la sentencia, el juez establece que José Bretón tendrá que indemnizar a Ruth Ortiz con 500.000 por el asesinato de los pequeños. Además, el juez obliga a Bretón a pagar 137.000 euros al Ministerio del Interior y otros 22.000 al Ayuntamiento de Córdoba por los costes derivados de la búsqueda.

José Bretón no podrá tener el tercer grado antes de 20 años

El juez Vela establece en su sentencia que José Bretón no pueda optar al tercer grado hasta no haber cumplido la mitad de la pena. Además, ha establecido que, una vez que tenga acceso a algún tipo de permiso y durante 21 años, Bretón no se pueda acercar a menos de un kilómetro de Ruth Ortiz, Obdulia y Estanislao.

Los huesos no serán entregados a Ruth Ortiz

Pese a la condena, Ruth Ortiz no podrá enterrar a sus hijos hasta que la sentencia no sea firme ya que los restos óseos son una prueba fundamental. "No se podrá proceder a la inscripción en el registro civil, ni pueden ser entregados a la madre para su inhumación", dice el juez en su sentencia.

El juez alaba el trabajo del jurado popular

En su sentencia, el juez ensalza el trabajo del jurado popular y hace propios sus razonamientos. "Este veredicto supera notablemente los estándares de motivación exigibles", dice el juez.

Etxeberria: "Desde el punto de vista técnico y pericial la secuencia de hechos fue esa"

Satisfecho con la sentencia, el profesor Etxeberria, clave en la resolución del caso ha puesto de manifiesto que la labor de la policía fue fundamental. "El juicio fue justo. Hay que destacar el papel del presidente del tribunal que ha llevado este tema bien. Los hechos se han probado y no me sorprende porque desde el punto de vista técnico y pericial la secuencia de hechos fue esa. A partir de ahí, la justicia interviene y aplica la sentencia que corresponde. Una de las claves tiene que ver con los policías de Córdoba que acompañaron a Bretón tras denunciar la desaparición. Si no hubieran ido acompañándole hubiera tenido tiempo de deshacerse de las cenizas. Eso se hizo bien y a pesar de todo lo que ha ocurrido es una de las claves para llegar a un final correcto", ha dicho Etxeberria, que considerar que las condenas tan largas no sirven de nada. "Tengo la sensación de que por encima de 17 años de cárcel no sirve de nada. Hay que procurar la rehabilitación de las personas,", ha explicado el profesor, que cree que Bretón debería tener derecho a salir de prisión siempre y cuando se rehabilitara y reconociera y comprendiera el daño realizado.